Arantza Atxa Leturia. “Paseando mi soledad por la montaña”.

Arantza Atxa nació en Oñati en octubre de 1960. Su pasión principal desde niña ha sido la montaña a la que considera fuente de energía y paz interior. En 2015 publicó su primera obra poética, “Poemas posesos de poliorama”. La editorial le animó a que publicara sus diarios de montaña. Al ser una narración tan extensa, de tantos años y tantas cordillera, lo que pensaba que podía ser un libro, se ha convertido en una colección de ocho tomos de los cuales han salido a la calles los dos primeros. El título de todos ellos es “Paseando mi soledad por la montaña”.

Arantza Atxa agradece el lugar en donde nació, Oñati, un valle rodeado de montañas.

¿Por qué la soledad en la montaña? Con los años empezó a ir sola y se daba cuenta de que la visión era diferente. “Al estar en silencio, no estás tan pendiente de la conversación, sino que te escuchas más a tí misma, y empiezas a tener un contacto más directo con la naturaleza, con los árboles, mis fieles amigos, que tantas cosas me han transmitido, con el agua, fuente de vida, con el esfuerzo, la recompensa, la energía que me aporta para seguir con la cotidianidad.”

Arantza Atxa comenzó con los montes del País Vasco para luego continuar por el resto de la cordillera pirenaica, Sierra de Gedros, Guadarrama, Picos de Europa, Urbión, Canarias, Alpes, Caúcaso, Himalaya, Karakorum, Andes…

 

Los ocho tomos no están ordenados de forma cronológica sino por zonas geográficas. De esta manera, el primer libro recoge sus andanzas por el País Vasco, Pirineos, Alpes, Caúcaso, Bulgaria y Mongolia. El segundo se centra en Indonesia y Tíbet.

Arantza tiene ocho seismiles, cinco de ellos alcanzados en Tíbet, dos en Ladakh y uno en Chile.

Ha realizado dos estancias en Tíbet. En una de ellas visitó Lhasa y las principales ciudades y en la segunda se internó en el valle de Kharta e intentó subir a un sietemil.

“Paseando mi soledad por la montaña” publica Chiado editorial.

www.chiadoeditorial.es

Arantza Atxa nos acompañó en el estudio de Radio Euskadi para conversar en el programa “La Casa de la Palabra” el lunes 19 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3557192/alain-gerbault-travesia-a-vela-del-atlantico-1923

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *