Daniel López Velasco en busca del Leopardo de las Nieves.

El leopardo de las nieves es un animal legendario. Durante muchos años ha sido casi imposible de ver por su mimetismo con el entorno y por sus costumbres nocturnas. En algunas zonas como el parque nacional de Hemis en Ladakh, los locales se han preparado para conocer sus costumbres, movimientos y, de esta manera, calcular en dónde se pueden encontrar. Así y todo, cualquier expedición es una auténtico desafío pues las posibilidades de no verlo es alta. El ornitólogo Daniel López Velasco partió al norte de India y tuvo éxito.

Daniel López Velasco es guía naturalista. Ha dejado aparcado el ejercicio de la medicina para dedicarse a su gran vocación que es la ornitología y el mundo animal en general. Son numerosas las expediciones que realiza a los rincones más inéditos del planeta para observar especies difíciles de ver. No hace mucho nos contaba su experiencia en el archipiélago de las Svalbard con los osos polares, morsas y la ballena beluga. También con las aves del paraíso, con las que se maravilló en Papúa Occidental. En esta ocasión nos relata la expedición particular que montó con unos amigos para ver uno de los animales más deseados: el leopardo de las nieves.

Con tal motivo se situó en el parque nacional de Hemis, en Ladakh. Con la ayuda de cuatro guías locales y unos cuantos burros, caminaron hasta los casi cinco mil metros. Estuvieron una semana. Acamparon en altura con condiciones extremas, con temperaturas de menos 0 grados. La espera se hizo aburrida y desmoralizante hasta que el sexto día observaron durante media hora al gran felino del Himalaya. Era un macho. Más tarde divisaron otro que cazaba a una cabra azul.

El leopardo de las nieves es de pelaje gris blanquecino, la cola es más larga que su cuerpo y posee una gran y peluda cabeza. Su apodo es “El fantasma gris” por su facilidad para camuflarse.

Daniel López Velasco ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de octubre de 2015. Su siguiente destino es Madagascar.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3560544/exploradores-alaveses-descubren-un-centro-ceremonial-inca-en-peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *