Exploradores alaveses descubren un centro ceremonial en el antiguo reino incaico de Vilcabamba.

Los hermanos Miguel y Rafa Gutiérrez Garitano han encabezado una expedición alavesa cuyo desafío era encontrar restos arqueológicos del reino perdido de Vilcabamba donde los incas resistieron en su último baluarte antes de que los conquistadores españoles les invadieran en 1572. La ciudadela fue destruida y Túpac Amaru capturado y decapitado. Es lo que buscaba Hiram Bingham cuando halló Machu Picchu. Tras varios años de investigación y exploración han encontrado evidencias que demostrarían la existencia del rito de la copacocha, o sacrificios humanos en la zona alta del santuario. Además, han localizado yacimientos entre los que destaca una necrópolis inca con decenas de tumbas situadas en cuevas.

Miguel Gutiérrez Garitano ha realizado cuatro expediciones de prospección a las montañas de Vilcabamba desde hace 4 años. La última partió el 14 de septiembre y se quedaron alí casi un mes. Ha sido un equipo multidisciplinar con dos alpinistas, una historiadora, una médica, un cineasta y los hermanos Miguel y Rafa Gutiérrez Garitano.

Estuvieron a una altura de 3.900 metros en la que la lluvia y el frío les afectó especialmente. También es una zona donde hay presencia del grupo guerrillero Sendero Luminoso y narcotraficantes.

El principal hallazgo se sitúa en una montaña de casi 5.000 metros de altura donde descubrieron de 30 a 50 recintos probablemente dedicados al culto, además de caminos incas, escaleras y gradas.

Este yacimiento puede que sea un lugar en donde se llevaron a cabo importantes rituales, entre ellos, los sacrificios humanos o capacocha.

Examinada la documentación por Carmen Martín Rubio, una de la mayores expertas en el mundo incaico, se certifica la importancia del hallazgo.

Tiene similitudes a los altares aparecidos en el volcán Llullaillaco, en los Andes de Argentina.

Además del monte santuario, encontraron una gran necrópolis inca.

Miguel y Rafa Gutiérrez Garitano estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 20 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3560544/exploradores-alaveses-descubren-un-centro-ceremonial-inca-en-peru

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *