Las Poderosas de Guatemala. Mujeres supervivientes de la violencia de género.

Las Poderosas Teatro está formado por cinco mujeres guatemaltecas supervivientes de la violencia de género. Se originó en 2008 cuando confluyen en un grupo de terapia colectivo y deciden crear un grupo de teatro. Emplean una metodología de teatro autobiográfico documental. Es una forma de teatro terapia. Han creado dos obras: “Las Poderosas” y “Naciendo” en las que abordan la identidad y la sexualidad.

 

La asociación “Las Poderosas” son más que teatro. Realizan talleres para mujeres jóvenes, han creado audiovisuales e incursionan en las nuevas tecnologías. Su origen está en Guatemala Capital pero también han brotado otros grupos de Las Poderosas por diferentes puntos del país. Su cabeza más visible e impactante es el grupo de teatro.

 

Han realizado giras por todo Centroamérica, México, Venezuela y es la segunda vez que están en el Estado español. Participan en la clausura de la 7ª edición del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao. Presentan “Naciendo” en donde abordan la identidad como mujeres, dañada por la violencia de un machismo patriarcal despiadado que en Guatemala continúa más allá de la guerra civil que padecieron durante décadas.

 

Las Poderosas actúan el jueves 22 de octubre en la Alhóndiga de Bilbao, el viernes 23 en el Olalde Aretoa de Mungia y el sábado 24 en el Teatro Barakaldo.

 

Lesbia Téllez, actriz y fundadora de Las Poderosas, y Silvia Liian, gestora de la asociación, estuvieron en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 21 de octubre de 2015. Además nos acompañó en la presentación Carlos Vázquez, director del Festival de Cine Invisible, y Cristina Alba, cooperante en Guatemala.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3564058/las-poderosas-teatro-de-guatemala-contra-la-violencia-de-genero

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *