Joserra de la Mar . “Sifón” el fanzine orillero investiga sobre los orígenes del surf en el Cantábrico.

“Sifón” es un fanzine orillero dedicado a la historia y la cultura del surf. Sus responsables son Joserrra de la Mar “Eddey Marmar” y Alvaro Vega “Barbarito”. El primer número se publico en 2003, el segundo en 2004 y han tenido que pasar 11 años para ver en la calle un tercer capítulo de 80 páginas en tamaño folio. Es un compendio de artículos que indagan sobre la historia de la llegada del surf al Cantábrico. Como se construyeron las primeras tablas, quienes fueron los primeros en deslizarse sobre las olas y cuando se celebro el primer campeonato.

Las primeras páginas están dedicadas a la evolución de los bañistas en la playa. A partir del siglo XVIII los baños de mar se consideran beneficiosos para la salud. A partir de mediados del siglo XIX se ponen de moda. Es a comienzo del XX cuando la asistencia a la playa va en aumento, el ferrocarril contribuye a ello.

En vísperas de la primera guerra mundial empezó a ponerse de moda el traje de baño ceñido de una sola pieza.

Gracias a la seguridad económica en los Estados Unidos en los años de 1950 los americanos pasan más tiempo en la playa y el surf crece en practicantes. En 1960 aparece la revista Surfer. En 1964 se celebra el primer campeonato del mundo con un longboard. El surf se populariza y triunfa en Estados Unidos.

¿Qué sucede en las aguas del Cantábrico?.

Los antecedentes del surf es el planking (tabla de madera deslizante) ya existía desde el siglo XIX en Biarritz y al menos desde los años de 1920 en Bizkaia.

También hay referencia de Ignacio Arana, un alavés cónsul de España en Honolulu, que trajo una tabla hawaiana de madera. Había estado en Waikiki en 1912. Murió en 1919 en Inglaterra.

Fue Peter Viertel, guionista y marido de Deborah Kerr que en 1956 viene a Baiarritz a participar en el rodaje de una película y trae su tabla de surf de California. Contagia la afición a Phillippe Barland y Jack Rott, que pronto comienzan a fabricar tablas con foam y fibra de vidrio.

Pero el surf tarda años en recorrer los pocos kilómetros que separan Biarritz de Donostia o Santander.

Según Joserra de la Mar el surf llega al Cantábrico con 4 pioneros en 4 puntos y sin conocerse el uno al otro. Son Félix Cueto en Asturias, Iñaki Artetxe en Donosti, Jose Luis Elejoste en Sopelana y Jesús Fiochi en Santander.

Joserra de la Mar ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 23 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3570602/la-salud-del-agua-marina-pioneros-del-sur-en-el-cantabrico

 

2 thoughts on “Joserra de la Mar . “Sifón” el fanzine orillero investiga sobre los orígenes del surf en el Cantábrico.

  1. Roge Blasco Autor

    Hola Joserra.
    El honor es mío.
    Gracias por el fanzine “Sifón” y el trabajo que has realizado sobre la historia del surf en el Cantábrico. Ojal pueda hacerte más entrevistas. Hasta pronto,
    Roge,

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *