Francesc Melcion nueve meses por el río Mekong.

Francesc Melcion (Barcelona, 1968) se dedica profesionalmente a la fotografía desde 1991. Ha colaborado en diferentes medios de comunicación, en la actualidad se dedica expresamente al diario en catalán Ara como jefe de fotografía. El año 2000 inicia una serie de reportajes en el sudeste asiático para dar testimonio de las diferentes culturas y sociedades que se vertebran alrededor del río Mekong. Por ese trabajo gana una beca del concurso FotoPress del año 2002. Esto le permite desarrollar un amplio proyecto navegando en transportes populares por este río.

Fueron 9 meses en solitario con el equipo fotográfico. Tres meses en Vietnam, otros tantos en Camboya y el mismo tiempo en Laos. Retrato el río Mekong en las diferentes estaciones del año con lo que pudo comprobar los diferentes procesos y estadios de un río muy vivo y caudaloso.

Navego en barcos y barquichuelas públicas. Cada país tiene su propia dinámica, forma de ver y tratar el río. Por ejemplo, por la desembocadura en Vietnam fue en un barco de carga.

Frasncesc ha desarrollado proyectos en otras partes del mundo: en Bolivia (1992), Benarés (1997-1998), Senegal (1999).

En India ha estado en 5 ocasiones 2 de ellas en Bombay en donde en el 2005 hizo un reportaje en el barrio de Daravi con Jaume Sanllorente con el que publico el libro “Bombay más dalla de las sonrisas”.

Los años de 2007 y 2008 dio un repaso a Paquistán, primero por las regiones del norte y en una segunda estancia estuve en Lahore, Punjab y Beluchistán hasta la frontera con Afganistán.

En 2001 su destino es Tajikistán.

Su último proyecto ha sido en Bangla Desh en donde ha retratado su entorno rural. Ha encontrado un país muy poblado, pacifico, tranquilo, con poca infraestructura y transporte precario. Considera que es como la India como hace 20 años.

www.francescmelcion.com

 

Francesc Melcion ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 25 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3574350/francesc-melcion-travesia-del-rio-mekong-trans-america-bike-race

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *