Gregorio del Olmo Lete. La Antigüedad Siria en peligro de desaparición.

Gregorio del Olmo Lete (Aranda de Duero, Burgos, 1935) es catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas en la Universidad de Barcelona. En 1993 fundó la revista científica internacional “Aula Orientalis” dedicada al estudio de la cultura y textos del Antiguo Oriente. Durante 10 años (1989-1999) dirigió las excavaciones de la Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria. Participaron en la salvación de restos antes de la construcción de la presa de Tshrin, en el río Éufrates. Conoce cada una de las excavaciones que se han desarrollado en Siria y está al día de la destrucción que la guerra les está causando.

Antes de que se inundara el valle de Tshrin, Gregorio del Olmo y su equipo de arqueólogos descubrieron una ciudad en donde se almenaba el grano de cereal que luego se transportaba a Babilonia.

Cuando estalló la guerra en Siria, fue una zona muy castigada. En lo que respecta a sus amigos beduinos, guardianes de las excavaciones, los que no murieron tuvieron que huir o vivir en la zona sometida por el Estado Islámico. Gregorio no les olvida e intenta ayudarles económicamente.

Gregorio del Olmo nos cuenta que todas las excavaciones han caído bajo el ejército islamista a excepción de Ugarit, la gran ciudad Cananea. Le duele lo que sucede en Ebla, Mari (la gran rival de Babilonia), Palmira, ciudad helenística de la época romana y última estación caravanera de la Ruta de la Seda que llegaba desde China. Gregorio teme que Palmira en la actualidad esté minada.

Una de sus principales preocupaciones es Nínive, completamente devastada pues se encuentra cerca de Mosul, en Iraq, capital del Estado Islámico.

Gregorio del Olmo Lete ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 29 de octubre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3585496/irantzu-lekue-sensaciones-indias-destuccion-de-palmira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *