Emma Lira reflota la historia del naufragio de “El Sirio” en 1906.

La periodista y novelista Emma Lira descubrió en un curso de buceo en Cabo de Palos la extraordinaria y dramática historia del naufragio del trasatlántico “El Sirio” en 1906 a 3 millas de la costa de Murcia. Se interesó especialmente por el abandono de la nave por parte del capitán en el momento de la tragedia y por los niños huérfanos que quedaron en Murcia sin saber sus orígenes. Éste es el trasfondo de su novela “Lo que esconden las olas”.

“El Sirio” era un trasatlántico italiano que cubría la ruta de Génova a Buenos Aires. Era un elegante y modernísimo barco de 115 metros de eslora. Acontecía el 4 de agosto de 1906. El tiempo era bueno, la mar estaba en calma, había gran visibilidad. El capitán Piccone, de 68 años, era un experto y reputado marino que llevaba más de dos décadas realizando el mismo trayecto. De hecho, éste iba a ser su último viaje ya que se jubilaba a la vuelta. A la altura del Cabo de Palos, en la costa murciana, inexplicablemente “El Sirio” naufragó causando la muerte de más de 500 personas que soñaban con una nueva vida en América. El capitán, en lugar de organizar la evacuación, huyó al igual que los marineros. La escritora Emma Lira reflota la historia en la novela “Lo que esconden las olas”.

Aquella tarde de verano el casco colisionó contra el Bajo de Fuera, un escollo que figuraba en las cartas náuticas desde la época de los fenicios. Los pasajeros se arrojaron al agua, y eso fue lo que los sentenció pues no sabían nadar. “El Sirio” permaneció a flote durante dos semanas antes de ir al fondo del mar definitivamente.

Se especula que el capitán se acercó a la costa a recoger emigrantes ilegales y en la maniobra se produjo el desastre. Por aquel entonces los europeos emigraban en pésimas condiciones hacia América.

Los pescadores de Cabo de Palos avistaron el desastre y se organizaron para rescatar a 580 náufragos.

Emma Liro escuchó hablar por primera vez de “El Sirio” en 2002, cuando realizó un curso de submarinismo y sus instructores le hablaron de él. Impresionada, se interesó y durante dos años recopiló información.

Después de la publicación de su segunda novela “Búscame donde nacen los dragos”, la editorial le animó a que escribiera un segundo libro y eligió la historia del naufragio de “El Sirio” ya que contiene buenos ingredientes para una novela. Hay dos temas que le llaman la atención: el capitán que huye, el peso de la conciencia y la de sus descendientes; y la de los niños que quedaron huérfanos, de orígenes desconocidos, que se criaron en orfanatos de Murcia. Otro ingrediente es el buceo a la que tiene tanta afición la autora.

“Lo que esconden las olas” publica Plaza Janés.

Emma Lira ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3594612/naufragio-de-el-sirio-en-1906-buceo-en-las-maldivas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *