Paco Gómez Nadal. El racismo en América Latina.

Paco Gómez Nadal es periodista Y activista de derechos humanos. Trabaja en defensa del territorio con comunidades indígenas y afrodescendientes y es fundador de La Vorágine, librería asociativa e independiente de Santander. Ha residido entre 1996 hasta 2010 en Colombia, Nicaragua y Panamá donde ha ejercido la profesión de periodista e impartido clases en las universidades de Bogotá y Bucaramanaga. Su quinto libro lo ha titulado “Indios, negros y otros indeseables” y en el mismo combina la crónica periodística y el ensayo. Muestra la realidad de la exclusión de casi 200 millones de habitantes por su procedencia y el color de su piel.

Paco Gómez Nadal ha publicado cinco libros, cuatro de ensayo periodístico y uno en prosa poética con el título de “Tercera resistencia” (Amargord, 2014). Su primera obra fue “Los muertos no hablan” (Aguilar, 2002) sobre el conflicto en Colombia.

 

En “Indios, negros y otros indeseables” se basa en las experiencias vividas sobre el terreno en los últimos 19 años y aplica teorías cono la “colonialidad” tras el colonialismo. Paco nos dice que: “La colonización no ha terminado. Hemos pasado de la colonia a la colionialidad”. Expone cómo la estructura excluyente contra indígenas, negros y asiáticos continúa vigente en el siglo XXI. Profundiza en las razones históricas que explican dicha situación.

 

Hay una fuerte conexión entre el racismo y el sistema capitalista, es una excusa para que el proyecto eurocentrista funcione. La educación se basa en la forma de vida blanca, en la lógica occidental, se rechazan las demás. No se reconoce la potencialidad de 200 millones de personas, el 35% de la población en América Latina.

 

En la última parte del libro recoge seis crónicas de sus encuentros con autoridades indígenas así como sus andanzas por la Guayana Francesa y su estado colonial actual, la búsqueda de oro en los campamentos de garimpeiros en Surinam, su acercamiento al Pacífico colombiano o su estancia en Panamá, el ultimo país en donde residió.

www.milrazon.es

 

Paco Gómez Nadal ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 2 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3594612/naufragio-de-el-sirio-en-1906-buceo-en-las-maldivas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *