“Amerikanuak”, estudio pionero de la diáspora vasca.

“Amerikanuak. Basques in the new world” es la obra seminal del estudio de la diáspora vasca, obra del antropólogo William Douglass y el bibliógrafo Jon Bilbao. Se públicó en 1975 y ofrece una panorámica desde la Edad Media hasta el siglo XX. Abarca todo el continente americano e incluso Filipinas. Abrió puertas y sirvió de inspiración a investigaciones posteriores. Un seminario interuniversitario conmemora los 40 años de esta obra que supuso la puesta de largo académica de los estudios sobre las emigraciones y diásporas vascas. Nos informa Óscar Álvarez Gila, profesor de Historia de América de la Universidad del País Vasco y uno de los promotores del encuentro “Amerikanuak, 40 urtemuga”.

“Amerikanuak” descubrió al mundo académico la migración vasca. Fue el primer gran estudio del departamento de Estudios Vascos en Reno (Nevada) fundado por William Douglas en 1967.

William Douglas pasó dos años en Aulestia (Bizkaia) y Etxalar (Navarra) estudiando el éxodo rural. Tras ello, creó en 1967 el Centro de Estudios Vascos en Reno (Nevada).

 

Jon Bilbao es hijo de la diáspora vasca, nació en Puerto Rico de familia originaria de Getxo (Bizkaia). Vivió en Cuba en donde se casó con una vasco-cubana. Trabajó en Nueva York y en Washington buscando bibliografía sobre el asentamiento de los vascos por Estados Unidos. Douglass le convenció para que se fuera con él a Reno.

 

Comenzaron a investigar la comunidad vasca en Elco (Nevada). Para contextualizarla históricamente fueron introduciéndose en diferentes épocas y ampliando el abanico geográfico y llegaron hasta antes de la época del desembarco de Colón en el Nuevo Mundo. Abarcaron toda América e incluso Filipinas.

 

Una investigación tan detallada exigió seis años de trabajo. Mereció la pena con creces pues para las generaciones siguientes de investigadores “Amerikanuak” es un gran referente. Durante los últimos meses se han ido celebrando encuentros en varias universidades como es el caso de La Habana, Boise, la Universidad del País Vasco, Navarra, Baiona y Mondragón.

 

Óscar Álvarez Gila es profesor de Historia de América en la Universidad del País Vasco, está especializado en la diáspora vasca. Trabajó durante el curso 2010-2011 en la Universidad de Reno. Nos comenta la importancia de “Amerikanuak” y cómo ha ido evolucionando desde 1975 hasta ahora el estudio de la migración vasca en el mundo. Repasa la imagen del  emigrante vasco en países como Estados Unidos, México, Argentina, Uruguay, Chile y Australia. Ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 3 de noviembre de 2015

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3597378/amerikanuak-obra-referente-de-la-diaspora-vasca-poesia-en-iran

1 thought on ““Amerikanuak”, estudio pionero de la diáspora vasca.

  1. Pingback: Los 40 años de Amerikanuak en “La Casa de la Palabra” | PAÍS VASCO Y AMÉRICA: Vínculos y Relaciones Atlánticas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *