Patricia Almarcegui, la poesía en Irán.

“El murmullo de la tumba de Hafez” es un proyecto de poesía, acción social y arte contemporáneo fruto de dos años de investigación de la escritora y profesora de Literatura Comparada Patricia Almarcegui. Obtuvo una beca de residencia en Shiraz en 2014. En esta ciudad iraní se encuentra el mausoleo del poeta más importante del país, Hafez Shirazí (1325-1389). Hasta allí se desplazan los iraníes para reverenciarle pues la poesía es un emblema cultural muy presente en la sociedad. Patricia asegura que: “En Shiraz, la poesía es una forma habitual de comunicación. Se utiliza en la escuela y en la vida cotidiana como vía de expresión de lo inmaterial, de la rebelión y revolución social”.

Patricia Almarcegui nació en Zaragoza y sus orígenes maternos son de Larraga (Navarra). Es autora de la novela “El pinto y la viajera” y el ensayo “El sentido del viaje” en donde relata sus primeras visitas a Irán, Uzbekistán y Kirgistán. Fue profesora de Literatura Comparada durante 13 años en la Universidad Internacional de Cataluña. Realizó un posdoctorado sobre orientalismo en la Universidad de Columbia de Nueva York con un profesor especialista en estudios iraníes.

 

Patricia se trasladó por primera vez a Irán en 2005 para luego realizar una estancia, gracias a una beca, en Shiraz. Estudió el interés de la población iraní por la poesía.

 

Realizó el documental “El murmullo de la tumba de Hafez” en donde muestra cómo la poesía representa una forma de existencia en Irán. Es un emblema cultural y una forma de expresar sus problemas sociales. Se recogen entrevistas con más de una decena de especialistas sobre poesía oriental y occidental.

 

Patricia Almarcegui nos habla desde la isla de Menorca para el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 3 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3597378/amerikanuak-obra-referente-de-la-diaspora-vasca-poesia-en-iran

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *