Antonio Martín Chicote. Recuperación de la Cabaña Real de Carreteros.

La Cabaña Real de Carreteros es una asociación fundada oficialmente por los Reyes Católicos en 1497 aunque ya provenía de años anteriores. Estaba formada por grandes empresas de carretería. Un tren de carretería estaba formado como mínimo por 30 carretas. La Cabaña Real de Carreteros de Burgos y Soria llegó a juntar hasta 7.000 carros de puerto a puerto, de Santander a Sevilla. Antonio Martín Chicote es uno de los refundadores. El motivo es recuperar los antiguos oficios del bosque. Todos los años realizan una hornada de alquitrán que servirá para calafatear la nao ballenera “San Juan” que construye Albaola en Pasaia.

El pasado fin de semana 30 y 31 de octubre, en Quintanar de la Sierra, en Burgos, a 1100 metros de altura, se llevó a cabo una hornada de pez y alquitrán, material que se utilizará para calafatear la nao “San Juan” tal cual se hacía en el siglo XVI.

La Cabaña Real de Carreteros es una asociación refundada en 1997 al cumplirse el V centenario de su creación. La intención es que perdure en la memoria la historia de los carreteros y alquitraneros.

Se puede decir que eran marinos en tierra pues trabajaban en el bosque para la producción de madera de pino que luego se utilizaba en el interior de las naves, en los mástiles y producían alquitrán para que no se pudriera la madera en contacto con la mar.

Los consumidores de estos productos del bosque en siglos pasados eran la armada marinera, barcos particulares para pesca y edificios.

Antonio Martín Chicote es guardia forestal y se dedica a recuperar los oficios del bosque. Llegó a conocer a los últimos carreteros del bosque. Gracias a la Cabaña Real de Carreteros han conservado carros y las yuntas de bueyes autóctonos que estaban en desaparición.

En septiembre de 2016 partirá una caravana de carretas transportando el alquitrán desde Quintanar de la Sierra hasta Pasaia. Se estima que el trayecto se realice en poco más de 20 días.

En el programa de Radio Euskadi  “La Casa de la Palabra” han intervenido Antonio Martín Chicote y Xabier Agote, de Albaola, asociación marina que construye la nao ballenera “San Juan”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3600110/x-festival-contra-la-censura-cabana-real-de-carreteros

1 thought on “Antonio Martín Chicote. Recuperación de la Cabaña Real de Carreteros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *