Francisco Bargiela recuerda a Alejandro Dumas y sus impresiones de un viaje por Córdoba en otoño de 1846.

Alejandro Dumas realizó un viaje por España entre octubre y noviembre de 1846 (dos años después de la publicación de “Los Tres Mosqueteros” y “El conde de Montecristo”) como cronista de las bodas reales entre Isabel II y su primo Francisco de Asís, y el duque de Montpensier y la infanta Luisa Fernanda, hermana de la reina Isabel II. Estaba acompañado de amigos entre ellos un poeta y dos pintores. Atraído por el romanticismo de visitar un país “exótico” más allá de los Pirineos, se detuvo en el País Vasco, Burgos, Madrid y Andalucía antes de embarcarse en Cádiz rumbo a Argelia. La editorial Alhenamedia reedita el pasaje dedicado a su camino de Granada a Córdoba en donde incluye una cacería en Sierra Morena. Francisco Bargiela, editor de la obra, nos comenta algunas vicisitudes que vivió en ruta Alejandro Dumas.

 

El célebre autor francés fue enviado a España para cubrir la crónica de las bodas reales. Era una época en la que existía un afán de los románticos por descubrir países exóticos. Entra por Baiona. Se quejaba tanto de la comida que terminó por ser el cocinero de la expedición.

 

Alhenamedia ha seleccionado la etapa vivida por Alejandro Dumas a su paso por Granada y Córdoba. Un relato divertido en el que el autor desborda imaginación. En Sierra Morena hacen de guías bandoleros. Los amigos gozan a cada paso y se sienten libres en un país pobre. Sirve como revisión del pasado.

 

Francisco Bargiela ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 3 de noviembre de 2015.

www.alhenamedia.info

Puedes escuchar el audio del programa:
http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3597378/amerikanuak-obra-referente-de-la-diaspora-vasca-poesia-en-iran

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *