Silvia Rodríguez Coladas por la ruta de la camelia en Galicia.

El jardín botánico de La Saleta se sitúa en San Vicente de Meis (Pontevedra). La finca inicial fue adquirida por Magaret y Robert Gimson, matrimonio británico quienes, con la ayuda de la arquitecta paisajística Brenda Colvin, crearon a partir de 1968 un jardín de estilo inglés con especies traídas de todo el mundo. Alternaron árboles autóctonos con variedades orientales, australianas, de Nueva Zelanda, sudafricanas, sudamericanas, etc. Todas ellas debidamente clasificadas y etiquetadas. El interés de Gimson por la camelia le proporcionó merecidos reconocimientos. En 1996 cambió por los actuales propietarios que restauraron la capilla y pazo y continúan con la labor de conservación e incremento- casi el doble- de especies. El pazo de La Saleta está incluido en la Ruta de la Camelia, un conjunto de 12 jardines entre Pontevedra y Coruña que tienen una colección importante de esta flor.

Blanca Coladas y su hija Silvia Rodríguez Coladas dirigen el pazo de La Saleta, un jardín botánico propiedad de la familia. Desde hace 18 años llega turismo extranjero en otoño, época de floración de la camelia. El jardín ha sido visitado por nobleza francesa, italiana y alta burguesía de estos países, además de Alemania y Reino Unido. En España no hay tradición de este tipo de turismo. Para su difusión se ha creado la Ruta de las Camelias.

Las camelias llegaron de oriente de la mano de navegantes portugueses y Galicia fue uno de los lugares en donde mejor se adaptaron. Es a partir de octubre cuando comienzan a florecer y cuando decaen llega la explosión de los rododendros, grandes arbustos con flores muy llamativas de origen asiático.

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra”, el miércoles 4 de noviembre 2015, ha intervenido Silvia Rodríguez Coladas.

www.pazodelasaleta.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3600110/x-festival-contra-la-censura-cabana-real-de-carreteros

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *