Levando Anclas 8 de noviembre 2015. Dibujar en Botswana, surf en el Amazonas. 28 Maratones. Kumba Mela.

Inflamos las velas y nos hacemos a la mar. Escucháis Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi en emisión los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Nuestro primer invitado es Mauricio Antón, dibujante paleontológico que ilustra animales prehistóricos. Suele pasar temporadas pintando animales en Botswana. Kepa Acero ha surfeado en el río Amazonas una ola que es un fenómeno excepcional pues solo se produce dos o tres veces al año. Jabi Conde y Jon Salvador están a punto de completar 28 maratones por las ciudades que han sido sedes de los juegos olímpicos o paraolímpicos. Naren Herrero ha documentado en un libro el Kumba Mela, la celebración espiritual más grande del mundo.

 

MAURICIO ANTÓN, DIBUJANTE PALEONTOLÓGICO EN BOTSWANA.

 

Mauricio Antón es dibujante paleontológico. Recoge información sobre fósiles y animales actuales para poder ilustrar la apariencia de los animales prehistóricos. Sus estancias en África le permiten obtener y recopilar información sobre el comportamiento animal. La sabana es el lugar más adecuado para sus pinturas. Es asiduo de los parques nacionales de Botswana desde hace dos décadas. En los últimos tres años ha combinado el safari con un taller de dibujo de naturaleza que imparte sobre el terreno.

www.mauricioanton.wordpress.com

 

KEPA ACERO SURFEA LA OLA DE POROROCA EN EL RÍO AMAZONAS.

 

Kepa Acero se mueve por los lugares menos inesperados en busca de olas perfectas e imposibles. En febrero de 2015 estuvo en el norte de Perú en donde probó a subirse a los caballitos de totora empleados por los pescadores locales de forma milenaria. Son una especie de tablas de surf construidas con cañas de totora.

 

Luego se fue al delta de la desembocadura del río Amazonas para surfear en la ola de Pororoca que tan solo se produce dos o tres días al año. Es una gran ola que se levanta en el interior del río más caudaloso del mundo. Avanza como un tsunami y continúa río abajo durante decenas de kilómetros.

 

Kepa tuvo la gran suerte de navegar con unos pescadores que le dejaron en la misma ola.

También nos relata su experiencia en las costas de Gabón de donde ha llegado hace unos días.

 

JAVI CONDE Y JON SALVADOR, 28 MARATONES SOLIDARIOS.

 

Javi Conde es atleta paraolímpico con 7 medallas de oro y 2 de plata. Tiene dos proyectos, correr 28 maratones en las ciudades que fueron sedes olímpicas y participar en siete maratones en siete continentes.

 

En sus últimas expediciones maratonianas le acompaña Jon Salvador, atleta que ha obtenido numerosas medallas en los campeonatos mundiales de policías y bomberos.

 

Hasta la fecha, Javi Conde ha corrido en 26 de los 28 maratones. Nos relatan cómo han vivido desde dentro maratones tan sonados como el de Nueva York, Tokio, Moscú, Montreal, Los Ángeles, México D.F. y otros.

 

NAREN HERRERO, CRÓNICA DEL KUMBA MELA.

 

Cada 12 años, millones de peregrinos confluyen en Prayang (Allahabad), al norte de la India, para participar en el festival religioso más masivo del planeta. Acuden a darse un baño purificador en la conjunción de los tres ríos sagrados. A la vez están en presencia de gurús, sadhus y yoguis que ofrecen sus enseñanzas de forma pública.

 

Naren Herrero se sumerge durante casi dos semanas en la Kumba Mela y narra la experiencia en un libro con el título de “Kumba Mela. La celebración espiritual más grande del mundo”.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3612360/dibujante-paleontologico-en-botswana-surf-en-el-rio-pororoca

 

2 thoughts on “Levando Anclas 8 de noviembre 2015. Dibujar en Botswana, surf en el Amazonas. 28 Maratones. Kumba Mela.

  1. Eskarla

    Hacia una noche estrellada y escuche tu voz… hoy domingo hacia las 3/30 de la madrugada… has puesto una cancion de una chica de ascendencia vasca… cual era su nombre? Me he sentido libre…feliz.. en paz. He conducido como si la magia me poseyera… afortunada. GRACIAS por lo que nos haces soñar

    Responder
  2. Roge Blasco Autor

    Hola Eskarla.
    Creo que te refieres a Silvia Iriondo cantautora argentina que canta el tema “Vuelve” en el disco “Garden” de Alos Quartet.

    Gracias por escucharlo.
    Roge.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *