Justin Hiriart, las aventuras de un capitán ballenero vasco.

Justin Hiriart es un capitán ballenero vasco originario de San Juan de Luz. Se desenvuelve en el siglo XVII en las aguas del Noreste de América, en busca de ballenas, de bacalao, de pieles y de otros productos con los que comerciar. Visita lugares como la desembocadura del río San Lorenzo en Terranova, o la península del Labrador. Cruza su destino con corsarios ingleses, aventureros franceses, nativos americanos e inuits. Justin Hiriart es un personaje de ficción obra de Gregorio Muro Harriet en el guion y Francisco Fructuoso en los dibujos. Las historietas se realizaron entre 1982 y 1988 publicadas en cinco volúmenes. Ahora se vuelven a reeditar en un gran volumen con versiones en euskera y castellano.

En la actualidad la investigación sobre la caza de la ballena por marinos vascos está muy adelantada e incluso se construye en Pasaia una réplica de la nao ballenera San Juan.

A principios de la década de 1980 la historiadora Selma Huxley investigaba sobre la presencia de los vascos en las costas de Canadá. Gracias a su trabajo, en 1984 se rescató de las aguas de Red Bay la nao ballenera “San Juan”. Por esa misma época, Gregorio Muro y Francisco Fructuoso ponían en marcha las primeras viñetas sobre el capitán ballenero Justin Hiriart.

Se documentaron lo máximo que pudieron sobre la forma de trabajar de los marinos vascos en las costas de Canadá en el siglo XVII. Cuidaron al detalle la forma de los barcos, las maniobras entre icebergs, las vestimentas y la propia caza de la ballena de cinco remeros, un timonel y un arponero navegando en una txalupa.

A partir de toda esta información, los autores elaboraron una historia de aventuras en estado puro. Los grandes espacios de naturaleza salvaje, la odisea por la supervivencia, peligros y acción.

La edición integral de “Justin Hiriart” la publica Harriet Ediciones.

www.harrietediciones.es

 

Gregorio Muro Harriet y Francisco Fructuoso intervienen en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 11 de noviembre de 2015.

Podéis escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3619040/justin-hiriart-aventuras-de-un-capitan-ballenero-vasco-dibujos-luxor

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *