Xabier Barrutia, tesis sobre el cierre de Altos Hornos de Vizcaya.

Altos Hornos de Vizcaya cerró sus puertas en 1996. Detrás quedó más de un siglo de trayectoria ligada a una intensa industrialización. El profesor de Economia Xabier Barrutia Etxebarria hizo una tesis doctoral sobre la viabilidad de Altos Hornos de Vizcaya y sobre por qué finalmente se cerró. La comenzó en 1993, unos años después de la Marcha de Hierro realizada por los trabajadores de A.H.V. Desde entonces hasta 1999, ha recopilado entrevistas e información que ahora se amplía y actualiza en el libro “Altos Hornos de Vizcaya”. Análisis crítico del cierre y testimonios vitales”.

 

Xabier Barrutia es profesor de Economía de la Facultad de Sarriko. Se planteó la tesis doctoral cuando se produjo la Marcha de Hierro en la que 500 trabajadores de Altos Hornos de Vizcaya y Ensidesa llevaron la protesta hasta Madrid. Eran los tiempos de la reconversión industrial.

 

Investigó si realmente era viable una empresa con tanto calado y tradición. Uno de los métodos para la tesis fue estudiar el sector en el contexto mundial para luego realizar entrevistas con la memoria viva de A.H.V.: directores, técnicos y trabajadores. También entrevistó a otros actores implicados: Ensidesa, Gobierno español y la empresa siderúrgica finlandesa Rautaruukki que se podía asemejar a A.H.V.

 

A principios de los años de 1990 el Gobierno español tomó la decisión de cerrar A.H.V. A partir de 1988 la política siderúrgica comunitaria europea se había convertido en más liberal.

 

Se alegaba en contra de A.H.V. su situación respecto del puerto y el mercado, el que no tuviera un gran puerto de descarga directa en fábrica, no había demasiado calado en la ría del Nervión, era una empresa pequeña sin excesivo espacio.

 

Sin embargo, Xabier Barrutia llega a la conclusión de que esta empresa alcanzaba el umbral de rentabilidad y que por su parte siempre tuvo planes factibles para aumentar de tamaño que fueron desatendidos por el Gobierno español.

 

En su tesis doctoral y en el análisis que realiza en el libro, el autor llega a la conclusión de que fue un error el cierre de Altos Hornos de Vizcaya y que en la actualidad esta industria seguiría generando riqueza.

 

Xabier Barrutia ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 10 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3616324/wopeak-en-la-cumbre-del-chamlang-historia-de-altos-hornos-de-vizcaya

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *