Emilio Gancedo, viaje por la memoria rural.

El periodista y escritor leonés Emilio Gancedo publica “Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural”, obra que recoge el recorrido vital y literario que durante cerca de medio año realizó este autor por pequeños pueblos, villas, aldeas y caseríos de todas las comunidades autónomas del Estado. Mantuvo encuentros con 25 personas de las generaciones de la guerra y la posguerra, depositarias de una serie de conocimientos, actitudes ante la vida y valores hoy perdidos o en desuso.

Emilo Gancedo (León, 1977) trabaja en el Diario de León en la sección de cultura. Durante cinco años escribió una sección con el título de “Paisanos” donde recogía las historias de gentes populares. Pensó que podía ampliar los personajes por todo el Estado. Pidió una excedencia y durante medio año visitó todas las comunidades autonómicas.

Buscaba testimonios de personas alejadas de las urbes que pudieran transmitir la sabiduría popular. Debían de ser de un perfil determinado: mayores de 70 años, que vivieran en el mundo rural y que fueran representativos del lugar.

De esta manera, inició un viaje hacia adelante en el espacio y hacías atrás en la memoria. ASí ha recopilado 25 historias de labradores, ganaderos, pastores y marineros.

Emilio Gancedo nos comenta personajes como Crispín Arregui y Justa Oregui, ganaderos residentes en el caserío Sarria, ubicado entre las localidades vizcaínas de Garai y Berriz. Al capítulo lo ha titulado “La palabra vasca” y resalta la importancia otorgada por estos caseros a la palabra dada, al acuerdo oral sin necesidad de firmas ni papeles.

“Palabras mayores. Un viaje por la memoria rural” publica la editorial riojana Pepitas de Calabaza.

Emilio Gancedo nos ha visitado en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 12 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3622052/viaje-por-la-memoria-rural-manual-de-mariposas

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *