Víctor Redondo, Javier Gastón: manual de mariposas.

Víctor Redondo, Javier Gastón y Juan Carlos Vicente son los autores de un grueso manual ilustrado de las especies diurnas y nocturnas de mariposas en las España peninsular. Ofrecen información sobre los caracteres generales de los lepidópteros y de su atrayente biología, su distribución geográfica por el mundo así como el peligro que supone la destrucción de sus hábitats debido a la expansión humana. En el volumen se mencionan 1.885 especies de las 4.799 que están catalogadas. Se estudian todas las mariposas macros y se dejan las polillas. Se enumeran una por una y se ilustran con 109 láminas a color.

Víctor Redondo y Javier Gastón son aficionados innatos al entomología (ciencia que estudia los insectos). Su predilección son las mariposas. Ambos son estudiosos de los lepidópteros desde la adolescencia. Víctor es de Zaragoza y Javier de Bilbao. En 2010 publicaron la primera edición de “Las mariposas de España Peninsular”. Cinco años después aparece una segunda, revisada y ampliada. En este periodo han descubierto siete especies nuevas para la ciencia.

 

El manual se divide en tres partes. En la primera se ofrece una visión general de las mariposas. Características de este insecto, dimensiones, desde la más pequeña a la más grande, se especifican las grandes regiones faunísticas, la metamorfosis de gusano a mariposa, su corta vida que aprovechan para reproducirse, su alimentación vegetal, los beneficios para el campo con la polinización, las amenazas causadas por el hombre como la deforestación y los pesticidas. Asimismo se señala que tan solo se debe coleccionar mariposas con el objetivo serio de su estudio. El respeto hacia estos animales tan coloridos ha de ser máximo.

 

En una segunda parte se enumeran, una por una, 1.885 especies con su reseña correspondiente. En la tercera parte se muestran 109 láminas a color.

 

Tanto Víctor Redondo como Javier Gastón se han recorrido cada rincón de la península española  para el estudio de las mariposas. El tercer autor de la obra, Juan Carlos Vicente, es fotógrafo de mariposas.

 

Javier Gastón y Víctor Redondo han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 12 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3622052/viaje-por-la-memoria-rural-manual-de-mariposas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *