Rafael de Nogales caballero andante venezolano en el imperio Otomano.

Rafael de Nogales Méndez nació en Venezuela en 1877. Fue un aventurero internacional. Participa en la guerra de Cuba en 1898. Los dos años siguientes recorre el Magreb, el Indostán, Afganistán, Indonesia, Angola, Argentina, Brasil. Se enrola en la guerra del Japón (1903-1904). En Nevada y en California se convierte en buscador de oro. En Alaska arponea ballenas. En Arizona se convierte en vaquero. Desempeña misiones militares en México y conoce los pormenores de la Nicaragua de Sandino. Frecuenta los salones londinenses y llega a recalar en Irlanda. El mismo se definió como caballero andante. Su fama le vino de su participación en la Primera Guerra Mundial donde acabo al servicio del ejército turco. Esta etapa la describe en “Cuatro años bajo la Media Luna”. Entre otros hechos fue testigo directo del genocidio armenio.

Rafael de Nogales fue reconocido en su tiempo como Lawrance a la turca. Le buscaron similitudes con Lawrence de Arabia. A caballo troto por la estepa de Anatolia, el Cáucaso, Mesopotamia, Siria, Persia, Palestina, los Santos Lugares mahometanos, el Sinaí Egipcio. “Cuatro años bajo la Media Luna”(1924) se comparo con “Los siete pilares de la sabiduría” (1926) de Thomas E. Lawrence.

Rafael de Nogales empuño su espada al servicio del ejército turco entre 1915 y 1918. Escribió sus memorias turcas en 1919 publicándose la primera edición en 1924. Es un libro de aventuras, literatura viajera, crónica bélica, tratado de arte y arqueología, lecciones de geografía e historia.

Nació en San Cristóbal de Táchira, Venezuela. Su padre y mentor era de origen vasco, Rafael Inchauspe-Méndez. Se quito el Inchauspe por cuestiones patronímicas y prefirió dejarlo en De Nogales.

En 1886 su familia se muda a Berlín donde recibe instrucción castrense. Desde entonces hasta su muerte la carrera de Rafael de Nogales es una aventura permanente.

Participo en el asedio a la ciudad de Van donde resistían los armenios. Se lamento de las atrocidades que acontecieron.

El periodista y escritor sevillano Javier Gonzalez-Cotta descubrió “el caballero andante” venezolano cuando buscaba documentación de la Primera Guerra Mundial en Turquía. Le pareció fascinante la historia de un oficial venezolano enredado en el ejercito otomano. Hablo con la editorial Almuzara que ha tenido a bien sacar a la calle “Cuatro años bajo la Media Luna”.

Javier Gonzalez-Cotta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 13 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3625448/rafael-de-nogales-cuatro-anos-bajo-la-media-luna

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *