Jaime Piris Piñeiro. Crónica de un viaje soñado por el océano Atlántico.

Jaime Piris Piñeiro está vinculado al mundo de los barcos y la navegación desde que en 1957 fabricara la primera embarcación de fibra de vidrio que hubo en el Estado español. La vela la practica desde joven. En 1970 fundó la empresa familiar “Yates y cosas”, un referente de las embarcaciones de recreo en Santander. Una vez que Jaime se jubiló, puso en marcha un gran deseo: cruzar el océano Atlántico en su propia embarcación. Fueron dos años de preparativos y nueve de navegación que ahora se recopilan en un libro con el título de “Crónica de un viaje soñado”.

Jaime Piris Piñeiro ha dado siete veces la vuelta a España a vela pues tenía como costumbre navegar los veranos de Santander a Baleares con la familia.

En 1974 Jaime tomó parte, como tripulante invitado, en su primera travesía atlántica en un barco de acero de 56 pies, de bandera inglesa. Desde entonces, su pequeña obsesión era hacerlo con su propio barco. De esta manera, preparó el “Cambalache”, un velero de 13 metros.

Soltaron amarras de Santander el 15 de septiembre de 2002 rumbo a Las Palmas de Gran Canaria de donde partieron a cruzar el océano Atlántico el 20 de noviembre, con arribada el 10 de diciembre a la isla de La Antigua. La peregrinación caribeña continuó sin prisa por Guadalupe, Les Saints, Dominica, Martinica, Santa Lucia, Saint Vicent, Las Granadinas, Canouan, Bequia, Mustique, los Tobago Keys…y vuelta a la Antigua para iniciar el regreso a Europa con llegada a Santander el 23 de junio de 2003.

Tras dos años de redacción, autoedita “Crónica de un viaje soñado”.

Antes de entrar en materia, Jaime, recuerda la definición inglesa del deporte de la vela, como “la forma más onerosa y segura de mojarse, pasar frio, sentirse enfermo hasta el vómito, mientras viajas lentamente a ninguna parte”.

En el “Cambalache” siempre contó con buena tripulación entre amigos, familiares y, especialmente, su mujer, Angela Turner.

Jaime Piris Piñeiro ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 16 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3631682/travesia-a-vela-del-atlantico-mikelazulo-la-semana-de-los-pueblos

 

1 thought on “Jaime Piris Piñeiro. Crónica de un viaje soñado por el océano Atlántico.

  1. Alvaro Cervera Calonje

    Acabo de terminar el libro y me ha encantado. Conociendo a Jaime, Angela, Toño, JPT “Voceras”…. Y a mis padres a los cuales Jaime menciona en el libro, se que ha echado mucho en el. Gracias por haberme dado un buen rato y haberme recordado como bien dices en el libro que “Hay gente tan pobre que solo tiene dinero”.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *