Pío Baroja hacia el exilio en París. Nueva obra “Los caprichos de la suerte”.

Se publica una obra inédita de Pío Baroja con el sugerente tÍtulo de “Los caprichos de la suerte”. Fue escrita entre 1950 y 1951 y está ambientada en la Guerra Civil española. Su protagonista, Luis Goyena y Elorrio, es un periodista, hijo de un médico de una aldea guipuzcoana cercana a Oyarzun. Redacta un libro que no resulta grato a los lectores de la derecha ni a los de la izquierda. Desde entonces, prefirió adoptar el seudónimo de Juan de Oyarzun e inicia un peregrinaje por tierras castellanas hasta Valencia, en donde conoce a Gloria. Ambos quieren salir de España para refugiarse en París y más tarde en Buenos Aires. Nos presenta “Los caprichos de la suerte” Pío Caro-Baroja, sobrino nieto del autor, responsable de gestionar el legado de su antepasado.

El texto original que contiene “Los caprichos de la suerte” se guarda en Itzea, la casa de los Baroja sita en Vera de Bidasoa. En ese mismo lugar le sorprendió la Guerra Civil a Pío Baroja. Inesperadamente, fue reconocido por los nacionales y encarcelado durante unas horas en las que temió ser fusilado por los requetés. Tras ser liberado, hizo las maletas y cruzó la frontera camino de París. Algunas de estas vivencias, más su estancia en París, inspiran “Los caprichos de la suerte”.

 

En realidad es la tercera novela de la trilogía que Baroja denominó “Saturnales”.

 

En el prólogo se lee: “Recalca el valor de la casualidad y de lo fortuito en la vida, sobre todo en época de disturbios y revoluciones”.

El protagonista debe resguardarse contra los azares de un incierto futuro. Por ello se encamina hacia otras tierras. No es el único que se fuga por caminos polvorientos e incluso se embarca rumbo a Argentina. El propio Pío Baroja, una vez en París, pensó en irse a Buenos Aires ya que colaboraba con el periódico “La Nación”. Parece que estuvo a punto de subirse al barco en el puerto francés de Le Havre. Finalmente, optó por volver a su querida Itzea en donde escribió prolíficamente pero apenas publicó por el recelo que el franquismo le tenía.

 

Entre los escritos que no se publicaron está la novela “Los caprichos de la suerte” que durante este mes de noviembre sale a la calle.

 

En el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” del miércoles 18 de noviembre de 2015 conversamos con Pío Caro- Baroja, sobrino nieto del autor.

 

“Los caprichos de la suerte” edita Espasa.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3637236/pio-baroja-los-caprichos-de-la-suerte

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *