Ibon Martín, los misterios invernales de la selva de Irati.

Ibon Martín (Donostia, 1976) es periodista, escritor, editor y autor de más de una decena de guías de montaña publicadas en la editorial Travel Bug que se han convertido en una referencia del excursionismo vasco. En 2012 publicó su primera novela: “El valle sin nombre” que traslada al lector a la Edad Media. Un año después apareció “El faro del silencio”, con la que se adentra en la novela negra. Continúa en este mismo estilo literario, rescatando algunos personajes de su obra anterior, con “La fábrica de las sombras”, basada en la historia de una mujer que aparece ahorcada en la antigua fábrica de armas de Orbaizeta, en el interior de la selva de Irati.

Ibon Martín es un agudo periodista y caminante. Tiene muy pateada la geografía de Euskal Herria ya que es autor de numerosas guías de itinerarios. Conoce los más intrincados caminos, historias de aldeas perdidas, edificios singulares y leyendas milenarias. En los últimos años se ha hecho un nombre como novelista. Se adentró en este estilo literario con la novela histórica “El valle sin nombre” que fue muy bien acogida por los lectores. Su saber sobre bellos escenarios lo trasladó a su siguiente obra, “El faro del silencio”, una novela negra cuya protagonista es la escritora Leire Altuna, residente en el faro de La Plata, en la bahía de Pasaia. No se ha olvidado de su personaje principal pues vuelve a aparecer en “La fábrica de las sombras”. Investiga un extraño caso acontecido en el mes de diciembre de 2014 en la selva de Irati.

 

Leire Altuna se involucra en el supuesto suicidio de Saioa Goienetxe, historiadora de 26 años que fue contratada para realizar un informe que pretendía devolver cierto esplendor a las ruinas de la Fábrica de Armas de Orbaizeta, fundada en el siglo XVIII en el interior de la selva de Irati. Su tesis doctoral versaba sobre la recuperación del lugar para convertirlo en un polo de atracción turística que revitalizara una comarca donde hoy solo viven un puñado de ganaderos y leñadores.

Los lugareños no quieren ser molestados por los foráneos y mucho menos por los turistas, por lo que se da una confrotación de intereses a los que se añaden disputas internas entre familias.

En algunos capítulos el autor se retrotrae a los años entre 1958 a 1964, cuando en esta zona pirenaica merodeaban los contrabandistas.

“La fábrica de las sombras” publica Travel Bug.

editorial@travelbug.es

Ibon Martin ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 25 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3653400/ibon-martin-los-misterios-invernales-de-la-selva-de-irati

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *