Manuel Gómez Lende. Cuevas heladas en Picos de Europa.

Manuel Gómez Lende es investigador geógrafo de la Universidad de Valladolid y especialista en medios fríos de alta montaña. Investiga las cuevas heladas de Picos de Europa, cavidades subterráneas que albergan en su interior masas de hielo generadas durante la Pequeña Edad de Hielo (1300-1850), o incluso más antiguas. Su exploración y estudio, además de descubrir gigantescos bloques de hielo, encierran un gran interés científico pues son indicadores ambientales cuya dinámica ayuda a comprender el comportamiento climático pasado, actual y su respuesta ante el calentamiento global.

El doctor en Geografía Manuel Goméz Lende es un investigador de la Universidad de Valladolid que ha analizado durante casi cinco años la dinámica de las masas de hielo de cuatro simas de Picos de Europa. Tres están situadas en Cantabria y una en Asturias.

Los espeleólogos conocían estas masas de hielo pero no les dieron relevancia científica. Una vez estudiadas, no desmerecen de otras cuevas de los Alpes o de Europa del Este. Tienen una gran valor patrimonial y potencial para el estudio del clima.

Manuel y sus compañeros montan campamentos de espéleo para sus investigaciones. Pueden estar de 11 días hasta tres semanas sin regresar a la civilización.

Manuel Gómez Lende ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 30 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3665044/manuel-gomez-lende-cuevas-heladas-en-los-picos-de-europa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *