Jorge Terrados, algas invasoras en el Mediterráneo.

Jorge Terrados dirige las expediciones marinas que estudian las algas invasoras en la las Baleares. Es biólogo y pertenece al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea). Pionero en las investigaciones de plantas marinas, en los 30 años que lleva sumergiéndose en el mar ha detectado una subida de dos grados en la zona, lo que estimula el crecimiento de algas foráneas. Las especies invasoras son una de las causas de perdida de biodiversidad pues reducen a las autóctonas.

 

En el Mediterráneo, el cambio climático global supone una subida de la temperatura del agua y una mayor salinidad por la fuerte evaporación y la menor aportación de agua de lluvia de los ríos así como una mayor acidificación por la absorción de CO2, el principal culpable del efecto invernadero.

 

Por el Canal de Suez han llegado especies de algas foráneas del Mar Rojo y otros lugares del Índico. Después de su apertura en 1869, se han contabilizado unas 300 introducciones de especies. Se propagan principalmente por los barcos pero también por los plásticos que vienen a ser como pequeñas embarcaciones.

 

El equipo de Imedea quiere saber cómo interactúan las algas foráneas con la posidonia oceánica, planta submarina protegida que forma las praderas submarinas de las Baleares, tan fundamentales como lo pueda ser un gran bosque en la superficie terrestre.

 

Imedea ha puesto en funcionamiento la campaña “Ojo a las invasoras”, un proyecto divulgativo basado en un sistema de participación ciudadana para información y seguimiento de especies invasoras. Ofrecen charlas y talleres en escuelas, institutos y técnicos de medio ambiente. Animan a quien aviste una alga invasora a que envíe una foto y así poder ir elaborando una cartografía de las colonizaciones.

http://ojoinvasoras.info/

 

Jorge Terrados participó en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 30 de noviembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3665044/manuel-gomez-lende-cuevas-heladas-en-los-picos-de-europa

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *