Paco Moreno solidario con los Afar, nómadas del desierto mas ardiente del mundo.

Paco Moreno (Madrid, 1974) es doctor en Derecho Financiero y Tributario por la Universidad de Granada. Ejerció como abogado y profesor universitario. En la actualidad preside y dirige los proyectos de la onegé Amigos de Silva, en la que desempeña su labor desde septiembre de 2005. Cuando cumplió 29 años, viajó en las vacaciones de agosto a Etiopía para colaborar con las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa. Volvió dos veranos más hasta que decidió prestar sus servicios en la región más depauperada del país. Se trasladó a vivir a Asayita, antigua capital de los Afar, etnia nómada que habita en el desierto de Danakil, cuyas temperaturas suelen superar los 50 grados. Publica “Mi lugar en el mundo” en donde relata su historia solidaria con el pueblo etiope.

 

Paco Moreno era un joven abogado de éxito con su propio despacho. Gozaba de una situación económica privilegiada. Se había licenciado a los 22 años y, tras trabajar en Hacienda, había montado su propio despacho. Le apasionaba su trabajo y nunca veía la hora de terminar la jornada laboral. Tenía mucho más de lo que había imaginado.

 

Viajó como voluntario a Etiopía y ya nunca volvió a ser el mismo. Comprobó que la etnia nómada de los Afar, que habitan en la región más cálida del mundo, están a falta de agua y las niñas no pueden ir a la escuela porque cada día tienen que recorrer un largo camino sobre la abrasadora arena del desierto para poder llenar sus bidones. Vio como los Afar morían por desnutrición o por enfermedades que creía totalmente erradicadas. Paco Moreno se empeñó en volver más y más hasta que creó la organización humanitaria que les ayuda.

 

Jordi, un buen amigo, le propuso pasar las vacaciones de verano como voluntario con las Sisters, las Misioneras de la Caridad de la madre Teresa en Etiopía.

 

Se quedó paralizado en la room 5 que ocupaban los niños del hospital en Addis Abeba.

Fueron 26 voluntarios. Estaban en estado de shock. Tuvo un choque mental y físico brutal. Enfermó y perdió 8 kilos en ese viaje a Etiopía. Sin embargo, repitió dos veranos más hasta que optó por marcharse al desierto de Danakil a compartir con los Afar, abrir centros sanitarios y excavar pozos de agua.

 

Paco Moreno ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 9 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3687452/william-douglass-un-pionero-en-el-estudio-de-la-diaspora-vasca

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *