Patxi Zubizarreta, Karabino y la naranja soñadora.

Karabino es un cristiano copto que vive en la ciudad de la basura en El Cairo. Se hace amigo de Nagib, narrador musulmán que vive en la Ciudad de los Muertos y narra la historia bíblica de José, hijo de Jacob. A Karabino le llaman “El volador” o “Gorrión” por sus ganas de volar y salir del basurero al que está predestinado. Sin embargo, un día descubre la ciudad moderna de El Cairo y se maravilla de que pueda existir otro lugar que no sea un basurero. Una niña rica tira a una papelera una naranja, él la recoge y comienza a soñar en cambiar de vida. Esto es parte del contenido de la novela de Patxi Zubizarreta “Laranja bat zaborretan”.

 

Patxi Zubizarreta es escritor y traductor al euskera. Amante de la literatura árabe, ha traducido algunas obras de Naguib Mahfouz o libros como Alí Babá, Aladino o Simbad. También tiene textos propios inspirados en el mundo árabe como “Eztia eta ozpina” ( “De hiel y de miel”) y “Atlas sentimentala”. Su última producción es “Laranja bat zaborretan” que cuenta la historia de Karabino, un chaval cristiano copto que vive de recoger basuras en la conocida como “ciudad de las basuras”. Su amigo Nagib reside en la Ciudad de los Muertos, la necrópolis de El Cairo en donde, además de casas, se han construido entre las tumbas tiendas y escuelas.

 

“Laranja bat zaborretan” está editado por Elkar. Las ilustraciones son de Mintxo Cemillán. La versión en castellano se publicará en primavera de 2016.

 

Patxi Zubizarreta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3699178/samina-baig-primera-mujer-paqustani-en-ascender-al-everest

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *