Samina Baig, primera mujer paquistaní en ascender al Everest.

Samina Baig Khayal nació el 19 septiembre de 1990 en Shimshall, en el valle de Hunza, a 3.300 metros de altitud al norte de Paquistán. Es la primera mujer paquistaní y la tercera persona en su país en ascender al Everest. También es la primera mujer musulmana que ha subido a la montaña más elevada de la tierra. Fue el19 de mayo de 2003, cuando tenía tan solo 22 años, cuando logró dicha proeza. Samina, además, ha coronado las Siete Cumbres (la montaña más alta de cada continente). Su afán es empoderar a la mujer y demostrar que todo es posible dentro de su género.

 

Samina Baig comenzó a interesarse por el montañismo gracias a su hermano Mizra Alí quien fue quien le entrenó y ayudó a subir al Everest. La alpinista paquistaní consiguió la cumbre junto a las gemelas indias Nugshi y Tashi Malik. Mizra Alí se quedó a pocos metros de la cumbre para dar más relevancia y renombre a la hazaña de las tres mujeres. Esta hazaña histórica dentro del montañismo tuvo una gran repercusión en Paquistán. Con ello, Samina Baig quería demostrar que las mujeres pueden conseguir los mayores logros.

 

Con 25 años terminó de alcanzar las cumbres más elevadas de cada uno de los continentes.

 

Samina Baig colabora en el valle de Hushé con Baltistan Fundazioa, oenegé que trabaja en el desarrollo humano e integral de las comunidades de la zona. Especialmente se dedican a la escolarización de las niñas. Invierten en educación e igualdad.

 

Samina Baig es protagonista de la película “Beyond the heights” (“Más allá de las alturas”) en donde se muestran los esfuerzos de superación de esta alpinista desde su vida en la aldea hasta la consecución de la cima del Everest. Se proyecta el 15 de diciembre en el Bilbao Mendi Film Festival.

 

Samina Baig estuvo presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 14 de diciembre de 2015. Alex Barandiaran estuvo de intérprete.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3699178/samina-baig-primera-mujer-paqustani-en-ascender-al-everest

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *