Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno documentan la historia de Sadaf Rahimi, boxeadora afgana.

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno realizan documentales cuyos protagonistas se rebelan contra un destino injusto. Lo hicieron con su primera película, “Los hijos de Mama Wata”, en Sierra Leona, y con “Boxing for freedom” en donde relatan la lucha de Sadaf Rahimi, la mejor boxeadora de Afganistán que debe enfrentarse a las tradiciones de su país, al miedo, las amenazas y a su propio destino para ser una mujer libre. Silvia y Juan Antonio convivieron con ella, con su hermana Shabnam y el resto del equipo femenino de boxeo. Empezaron a grabarle en Kabul cuando tenía 17 años hasta que ha cumplido 21 años. Además, le dieron una cámara para que grabara ella misma.

El boxeo es un deporte popular en Afganistán, sin embargo, no está bien visto que lo practiquen las mujeres. Sadaf Rahimi quiso imitar a Laila Ali, hija de Muhammad Ali. Con sus guantes, pelea no solo en el cuadrilátero sino también contra la discriminación que las mujeres padecen en su país.

 

“Boxing for freedom” fue mención especial en la edición 7ª del Festival Internacional de Cine Invisible de Bilbao.

 

Sus autores, Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno, son de la provincia de Badajoz. Realizan documentales desde hace 10 años y hace cinco decidieron crear su propia productora Making Doc. Con “Walls (Si estas paredes hablasen) ” ganaron el Premio Goya el mejor cortometraje documental de 2015. Es la historia de una pareja de vecinos ancianos en Budapest. Su última obra es “Kafana”, grabada en los campamentos de refugiados de Tindouf.

 

Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 15 de febrero de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3701758/jordi-corbella-atlas-sadaf-rahimi-boxeadora-afgana

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *