Eduardo Arrillaga y Esmeralda Zapparoli, fotografía etnográfica de la industria en Elgoibar.

Elgoibar está vinculada a la actividad industrial convirtiéndose en un referente de la máquina herramienta. Los fotógrafos Eduardo Arrillaga y Esmeralda Zapparoli han plasmado con fotografías en blanco y negro el pasado y presente industrial de la zona en un volumen apaisado de gran formato con el título de “Metalaren arrastoak” (Huellas de metal). El trabajo comenzó en 1996 en las instalaciones de SIGMA, que había cerrado un año antes. Eduardo y Esmeralda recibieron el encargo de rescatar gráficamente la esencia y el alma, antes de que cayera en el olvido. Durante años, fueron archivadas hasta que decidieron reconducir el tema a una obra que abarcara también la actualidad de la industria elgoibarresa.

Eduardo Arrillaga y Esmeralda Zapparoli se vieron en la necesidad de fotografiar la fabrica SIGMA, que tanto significó para la comarca del Bajo Deba, antes de que se desmantelara. Dos años antes del cierre, estuvieron retratando en su convento a las Clarisas que construían los pedales de las máquinas de coser de SIGMA. Archivaron las fotos hasta intuir que ahora es un momento propicio para sacarlas a la luz después de 20 años.

 

Quisieron ampliar el trabajo abarcando más empresas. Durante un año han visitado 37 talleres. Se han asombrado de la gran evolución en la tecnología, algunas de las industrias son punteras e incluso trabajan para la NASA.

 

En muchos de estos talleres han coincidido con vecinos por lo que han tenido una vinculación estrecha facilitándoles el trabajo.

 

Eduardo y Esmeralda acumularon 42.000 fotos industriales en su archivo, de las cuales 537 han sido seleccionadas para “Metalaren arrastoak”. Está escrito en euskera, castellano e inglés. Todas las instantáneas son en blanco y negro ya que los autores opinan que el color despista. Se centran en la estrecha relación entre el hombre y la máquina.

Eduardo Arrillaga lleva unos 25 años realizando proyectos fotográficos de larga proyección en el tiempo. En 2006 – después de 6 años – terminó “El vuelo de la Chichigua” sobre los niños de la calle en República Dominicana. Con este motivo le entrevisté por primera vez.

www.elgoibart.com

 

Eduardo Arrillaga presentó “Metalaren arrastoak” (Huellas de metal) en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra el jueves 17 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3707782/etnografia-industrial-en-elgoibar-fotografias-aereas-de-santi-yaniz

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *