Imanol Marrodán, Anboto, la emoción de una montaña sagrada.

Imanol Marrodán se ha criado en Bilbao, pero reside en Vitoria-Gasteiz desde hace 25 años. Es creador artístico y montañero. Es autor de “Anboto. Imágenes del mundo flotante”. Es la visión de esta montaña sagrada, un espacio metafísico en donde el mito y la leyenda se unen. Para conseguir captar su magia, el autor ha hecho un trabajo de campo exhaustivo que le ha llevado cinco años. Ha querido dar distintas visiones de la montaña y para ello, a veces, ha tenido que estar en condiciones extremas.

 

Imanol Marrodán utiliza diferentes técnicas para sus creaciones: escultura, pintura, fotografía, instalaciones… para crear obras que tienen siempre un vínculo con la naturaleza.

Imanol señala que: “El Anboto es un monte salvaje y difícil para el pastoreo, y aunque curiosamente en 2014 se cumplieron 100 años de la primera ascensión registrada oficialmente, el 10 de noviembre de 1914, por Daniel Oñate, Serapio Odriozola y José María Doñabeitia, es evidente que los pastores, desde tiempos inmemoriales, llevan subiendo mucho antes a recoger el ganado en su misma cima.”

En el Anboto se encuentra la cueva de Mari, Mariren koba, en medio de una pared, justo en el mismo corazón de la montaña. Es la morada de Mari, representación divina de la Madre Naturaleza en la mitología vasca.

Para la recreación del Anboto, Imanol ha seguido  el modelo del monte Fuji. Se ha inspirado en la iconografía japonesa del pintor y grabador del siglo XVIII Hokusai. Rindió homenaje a la naturaleza, representando bajo luces cambiantes el Fuji. De esta manera creó sus célebres 36 vistas del monte Fuji realizadas en el periodo 1829-1833.

En el libro “Anboto. Imágenes del mundo flotante” hay muchas fotos panorámicas y textos como el escrito por el montañero Juanjo San Sebastián.

Imanol Marrodán ha visitado el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 18 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3710500/imanol-marrodan-anboto-la-emocion-de-una-montana-sagrada

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *