Mikel Sarriegi lleva a escena la obra “¡Eh, petrel!” de Julio Villar.

“¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario” es un libro náutico legendario escrito por el navegante solitario y montañero donostiarra Julio Villar. Narra las sensaciones de una circunnavegación al globo terráqueo a vela en el “Mistral”, un barco ligero de siete metros de eslora. Fue una travesía de 38.000 millas náuticas que comenzó en 1968 en el puerto de Barcelona y terminó en Lekeitio cuatro años y medio después. Ahora, por primera vez, se lleva a los escenarios gracias a la compañía Astrolabium Teatroa bajo el título “¡Eh, petrel! Conversando con Julio Villar”. Mikel Sarriegi es el actor protagonista, director y adaptador al teatro del célebre libro de Julio Villar.

 

Julio Villar (Donostia, 1943) era un alpinista de élite. Tuvo un grave accidente en la integral de Peuterey, en los Alpes, del que estuvo convaleciente 15 meses. Una vez recuperado, dejó la montaña por el mar. Le prestaron el “Mistral” y, sin saber navegar pero con mucha prudencia, partió del puerto de Barcelona en abril de 1968 sin un destino determinado. En el camino hacia Canarias aprendió a manejar el sextante. Cruzó el océano Atlántico y, como no quería regresar a casa, cruzó el canal de Panamá. Una vez en el Pacífico continuó hasta completar la vuelta al globo terráqueo. A su regreso escribió “¡Eh, petrel! Cuaderno de un navegante solitario” que al poco de su edición se convirtió en un clásico.

 

Más que un libro de náutica y de aventuras, Julio redacta un texto de sensaciones poéticas que expresan una potente filosofía de vida de alguien que se deja llevar por los vientos y el fluir de las corrientes marinas y de la vida.

 

Mike Sarriegi se ha atrevido a adaptar esta obra literaria al teatro. Relata la historia de Julio después de haber dado la vuelta al mundo a vela. Un amigo y un músico le preguntan a Julio qué ha sucedido con él después de haber desembarcado.

 

Sobre el escenario son tres personas: Mikel Sarriegi, Álvaro Garaialde y el acordeonista Iñaki Diéguez que trabajó en el Circo del Sol.

 

“¡Eh, petrel! Conversando con Julio Villar” se estrena el 3 de enero de 2016 en Albaola Itsas Kultur Factoria de Pasaia (Gipuzkoa) a las 18:00.

 

www.astrolabiumteatroa.com

 

Mikel Sarriegi intervino en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 21 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3716386/alberto-muro-rutas-singulares-con-hamaiketako-eh-petrel-al-teatro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *