Levando Anclas 25 de diciembre de 2015. Venecia. Trekkings por Indonesia. América en bicicleta (1980-1982). Pintar en Tailandia.

Zorionak, feliz Navidad. En este día tan bueno y señalado, queremos estar en vuestra compañía para disfrutar en común con unos cuantos viajes que os tenemos preparados. Para empezar, conversamos con Juan José Delgado Gelabert, un profesor de literatura asiduo de Venecia. Ana González García y Joseba Vélez nos describen dos trekkings por Indonesia, uno por la tierra de los Tana Toroja, en la isla de Sulawesi, y otro es la ascensión al volcán activo Gunung Rinjani de 3.726 metros, en la isla de Lombok. Estamos con Jesús López de Dicastillo tras 16 años sin regresar a sus tierras navarras. Reside en la selva central de Perú. Otra navarra, Esther Echeverria, ha pintado acuarelas en su trayecto por Tailandia y Laos influenciada por lo que veía, hacía y sentía en aquellos parajes asiáticos.

 

JUAN JOSÉ DELGADO GELABERT, VENECIA COMO DESTINO ESENCIAL.

 

Juan José Delgado Gilabert opina que Venecia es un destino esencial, la mejor terapia, en donde el tiempo se queda parado. Ha estado en ocho ocasiones y asegura que no es un caso extraño, conoce a quien la visita dos veces por año. Se considera una de las personas afectadas por Venecia. Se siente ligado a su arte y literatura. Una de las magias de la ciudad es poder perderse en el laberinto de sus calles sin ayuda de mapas.

 

Juan José Delgado traduce al castellano libros sobre Venecia.

 

ANA GONZÁLEZ GARCÍA Y JOSEBA VÉLEZ, TREKING POR LA TIERRA DE LOS TORAJA Y ASCENSIÓN AL VOLCÁN GUNUNG RINJANI (3.726 M).

 

Ana González García y Joseba Vélez suelen preparar los viajes en función de travesías en bicicleta y largas caminatas por las montañas. De esta manera, han pedaleado por las orillas del Danubio, Cuba, fueron de Ulan Bator hasta Pekín, Madagascar y en 2015 hicieron en bici Corea del Sur. Al mismo tiempo, han hecho trekkings por los Dolomitas, Etiopia, Marruecos, Pirineos y, en 2014, estuvieron en Indonesia.

 

En la isla de Sulawesi fueron a pie por las tierras de los Toraja. Fueron 6 días en los que atravesaron bosques, arrozales, ascendieron a collados para llegar a las partes más recónditas de la etnia de los Tana Toraja. Llegaron a dormir en las características casas barco y presenciaron un funeral tradicional con la matanza de búfalos.

 

En la isla de Lombok subieron al volcán Gunung Rinjani, la segunda cumbre más elevada de Indonesia. En uno de sus cráteres hay una gran laguna.

 

JESÚS LÓPEZ DE DICASTILLO EN PAMPLONA DESPUES DE 16 AÑOS DE VIVIR EN LA SELVA PERUANA.

 

Jesús López de Dicastillo Gorricho (Barbarin, Navarra) es un gran amigo del programa Levando Anclas. Hemos seguido sus andanzas desde 1985. Fue el primero en el Estado español en hacer un largo recorrido en bicicleta por América. Fue desde México a Brasilia, 30.000 km entre los años 1980 y 1982.

 

Atrapado por la magia de los Andes, hizo una marcha a pie de 7.000 kilómetros por la cordillera entre Perú y Bolivia (1983-1985). Con el tiempo, se instaló en Perú en donde trabajó de reportero dando a conocer los lugares más inéditos de aquella geografía del sur de América.

 

En 1996 decidió buscar un lugar en donde pararse y eligió la localidad de Puerto Bermúdez, junto al río Pachitea, en la selva central de Perú. Allí fundó el albergue Humboldt que regenta hasta la actualidad. Hasta allí llegan mochileros y estudiosos de la selva de diferentes procedencias.

 

Hacía 16 años que Jesús López de Dicastillo no regresaba a su tierra de origen navarra.

 

Me fui con una grabadora a Iruña y allí conversamos largamente. En el programa de esta noche escuchamos la primera parte de sus andanzas y reflexiones.

www.albergehumboldt.com

humboldt49@hotmail.com

 

ESTHER ECHEVERRIA UGALDE, PINTAR EN TAILANDIA Y LAOS.

 

Esther Echeverria Ugalde es una artista viajera con campamento en Pamplona, ciudad donde nació hace 34 años. Licenciada en Periodismo, le gusta mucho escribir pero todavía más pintar. Durante el verano de 2015 se fue tres meses a Tailandia y Laos con las acuarelas, las tintas y un pincel. El resultado son 229 obras realizadas según viajaba.

 

Estuvo en una residencia de artistas en Bangkok e incluso llegó a exponer en Singapur. En los casi 100 días de viaje pintó y vivió aventuras sin parar.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735372/jesus-lopez-de-dicastillo-16-anos-en-la-selva-central-de-peru-venecia

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *