Fermín Muguruza en Nueva Orleáns. Celebración de una ciudad renacida de las aguas.

Fermín Muguruza merodeaba por los locales de música de Nueva Orleáns. Entabló amistad e intercambió ideas con las profesionales del lugar. Fue adentrándose en las tradiciones, en su espiritualidad y forma de ser. Comprendió la importancia vital de la música en una tierra calienta, húmeda y de aire espeso que hace sonar los instrumentos de manera diferente a cualquier otra región del mundo. Los músicos y vecinos le hablaron de cómo se sintieron refugiados en su propio país cuando tuvieron que huir tras el desastre del huracán Katrina. Cómo se sintieron abandonados por su propio gobierno y cómo fueron invadidos por el ejército. Gracias a las tradiciones culturales tan fuertemente arraigadas, vuelven a resurgir entre las aguas. Fermín Muguruza lo documenta con la película “Nola?”.

Fermín Muguruza se ve atraído por los ritmos de Jamaica y Nueva Orleáns. Grabó un disco y un documental con el título de “Euskal Herria Jamaica Klash” junto con Rita Marley, en enero y febrero de 2006. Con motivo del 10º aniversario del paso del huracán Katrina por Nueva Orleáns, Fermín Muguruza publica un disco-libro que incluye un documental con el título de “Nola?” y el disco “Irun meets New Orleáns”. Se recopilan 10 versiones conocidas de Fermín en solitario así como de sus grupos anteriores, Kortatu y Negu Gorriak, pero vueltas a interpretar con una banda de músicos de Nueva Orleáns. Está grabado en “Preservation hall”, uno de los locales legendarios de la ciudad. Nola es la abreviatura de New Orleans-Luisiana.

 

En el documental se mezclan imágenes de la grabación de las canciones con declaraciones de los músicos, productores y activistas que relatan cómo sufrió Nueva Orleáns el desastre del huracán Katrina. Celebran su renacimiento de las aguas y su recuperación actual. Se remarca la gran importancia de las tradiciones y la música.

 

www.muguruzafm.com

 

Festejamos el último programa de 2015 de “La Casa de la Palabra” con una entrevista a Fermín Muguruza. Además, la fotógrafa Gema Arrugaeta nos presenta el volumen: “Artzaintza. Pastoreo en las montañas vascas”.

 

La Casa de la Palabra se emite en Radio Euskadi y Radio Vitoria el 31 de diciembre de 2015 de 9 a 10 de la noche.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3735448/fermin-muguruza-en-nueva-orleans-gema-arrugaeta-pastores-vascos

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *