Levando Anclas viernes 1 de enero de 2015. Año Nuevo en Cuba. Kerala. Colombia. Año Nuevo en Sudán.

Zorionak eta urte berri on! Feliz Año Nuevo a todos. Vamos a celebrar la entrada del año 2016 escuchando algunas experiencias de navidades en lugares exóticos alejados del frío, la nieve e incluso del árbol de Navidad. Para empezar, Noelia Escalera y Rafa Ocón relatan sus navidades cubanas entre La Habana y Matanzas, viviéndolas a la manera de los locales. Terminamos con un Año Nuevo donde se juntan el Nilo Blanco y el Nilo Azul en Sudán, así lo quiso celebrar el periodista y escritor Luis Pancorbo. Entre uno y otro, Ángel Martínez Bermejo nos presenta el libro “Mango con pimienta” donde profundiza en el estado de Kerala, al sur de India; e Itsaso Urkiaga nos comenta un periplo de Nicaragua a Colombia y cómo ha creado el hostal Bidea en el Eje Cafetero colombiano.

 

RAFA OCóN Y NOELIA ESCALERA, NAVIDADES EN CUBA.

Rafa Ocón (Estella, 1977) y Noelia Escalera (Logroño, 1980) cruzaron el continente americano de norte a sur en dos furgonetas y transportes locales. En dos años visitaron dieciséis países. Las últimas semanas se quedaron en Argentina para escribir el libro “De Alaska a la Patagonia en elefante” . Volvieron a Logroño con el manuscrito y con la semilla de su hijo Aiken que actualmente tiene 10 meses y también nos visita en Levando Anclas.

 

En familia, con una furgoneta, recorren diversas ciudades presentando el libro. Esta noche repasamos el capítulo que han titulado “La Habana y el fin de año”.

 

ANGEL MARTÍNEZ BERMEJO. “MANGO CON PIMIENTA”, UN VIAJE A KERALA, TIERRA DE LAS ESPECIAS.

 

Ángel Martínez Bermejo (Madrid, 1959) es periodista y fotógrafo de profesión, geógrafo y antropólogo de formación y curioso de vocación. Lleva más de tres décadas de viajes por el mundo. Es una firma destacada de las principales revistas dedicadas al viaje. Publica su primer libro “Mango con pimienta. Un viaje a Kerala”. Se trata de cinco estancias en esta región del sur de la India que tiene una personalidad y un funcionamiento distintos al resto del país. Fue el primer lugar de Asia en donde se anuló la pena de muerte y en diversas ocasiones han tenido un gobierno autónomo comunista.

 

ITSASO URKIAGA FUNDA EL HOSTAL BIDAIA EN EL EJE CAFETERO DE COLOMBIA.

 

Itsaso Urkiaga es de Lekeitio (Bizkaia). Estudió Filología Vasca. Fue en un curso de intercambio a Québec. Con los libros y apuntes, se fue de viaje para conocer América Latina. Quería bajar de Nicaragua a Ecuador pero cerca de Medellín, en el Eje Cafetero, se enamoró de Camilo y ambos decidieron abrir un hostal en el pueblo de Filandia al que han llamado Bidea. Están en los Andes, a casi dos mil metros de altura. Un lugar donde la primavera es eterna y donde todavía se conservan las tradiciones de los cultivadores de café.

 

LUIS PANCORBO, AÑO NUEVO EN SUDÁN.

 

Luis Pancorbo es doctor en Ciencias de la Información. Ha sido corresponsal de TVE en Italia y Suecia. Su vocación viajera, geográfica y antropológica es constante e imparable. Se documenta, camina y escribe. Una de sus últimas obras es “Año Nuevo en Sudán” donde recoge sus días de Navidad en la capital Jartum, en Meroe con el pasado de los faraones negros de Nubia, en el Mar Rojo donde buceo y en Kassala – frontera con Eritrea- en donde conoció aguerridas etnias.

 

A propósito de las Navidades, aprovechamos para preguntarle a Luis Pancorbo en dónde ha pasado sus Navidades más exóticas, además de la de Sudán.

 

“Año Nuevo en Sudán” edita RBA.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735430/luis-pancorbo-ano-nuevo-en-sudan-navidades-en-cuba

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *