Benjamín Mancebo, expedición al Tirich Mir en 1976.

Benjamín Mancebo Alcalde fue uno de los nueve alpinistas vizcaínos que se propusieron ascender un sietemil en Paquistán en 1976. Fueron desde Bilbao en dos furgonetas y, en 12 días, estaban en su destino. Alcanzaron la cumbre del Tirich Mir 4 (7.388 m) en donde murió uno de los compañeros y otro sufrió graves congelaciones. A su regreso, pararon en Afganistán donde gozaron de la libertad que por aquel entonces se vivía en este país que recibía a muchos hipíes de la época. Benjamín Mancebo recuerda esta expedición montañera 40 años después.

Nueve amigos de escalar en Atxarte (Bizkaia) montaron una expedición a las montañas de Paquistán en 1976. Antes, algunos de ellos, habían estado en los Alpes, Atlas de Marruecos y el Hoggar, en el Sahara de Argelia.

 

Tenían entre 21 y 28 años. Benjamín Mancebo era el mayor por ello fue el jefe de expedición.

 

Les prestaron dos furgonetas 4×4 en las que llevaron 1.500 kg de carga. Pasaron por Italia, Yugoslavia, Grecia, Turquía, Irán, Afganistán hasta finalizar en Paquistán. Hicieron 10.000 kilómetros en 12 días. Era época de ramadán.

 

Contrataron a 60 porteadores. Hicieron cumbre el 23 de agosto de 1976. En el descenso tuvo un accidente mortal Ernesto Fonquernie y Paco Txabarri padeció congelaciones.

 

El regreso fue más lento. Afganistán fue uno de los mejores lugares que visitaron. Tuvieron el privilegio de conocer el país en libertad. Dos años después fue invadido por los soviéticos y desde entonces ha padecido constantes hostilidades hasta la actualidad.

 

En la ruta se les acabó el dinero. Solo tenían para pagar la gasolina. La última comida la hicieron en Grecia. Llegaron a Bilbao sin una peseta.

 

Benjamín Mancebo Alcalde nació en un pueblo de la Montaña Palentina. Reside en Bilbao desde 1970. Hasta 1980 tuvo una actividad intensa como montañero, escalador y esquí de travesía. Desde 2008, va todos los años a Nepal en donde ha realizado el trekking del Everest, Manaslu, Santang, Annapurna y Kanchenjunga..

 

Benjamín Mancebo intervino en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 27 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735384/josu-larrabeiti-y-ana-luja-vuelta-a-africa-en-coche-tirich-mir-1976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *