Itsaso Urkiaga, el hostal Bidea en el Eje Cafetero de Colombia.

Itsaso Urkiaga es de Lekeitio (Bizkaia). Estudió Filología Vasca. Estuvo en Québec en un curso universitario de intercambio entre 2011-2012. Aprovechó para irse con los libros y apuntes a conocer América Latina. Su intención era ir de Nicaragua hasta Ecuador pero cerca de Medellín, en el Eje Cafetero, se enamoró de Camilo y ambos decidieron abrir el hostal “Bidea” en el pueblo de Filandia, en los Andes, a casi dos mil metros de altura. Un lugar en donde la primavera es eterna y todavía se conservan las tradiciones de los cafeteros.

 

Itsaso Urkiaga se plateó un viaje de medio año de Nicaragua hasta Ecuador. Para empezar, estimó quedarse dos semanas en Nicaragua pero le gustó tanto que se quedó dos meses. Contactó con un ex jesuita bilbaíno en Managua que lleva más de 40 años en el país.

 

En Costa Rica estuvo un mes y en Panamá tres semanas. Llegó a Cartagena de Indias en Colombia. Estuvo en Santa Marta, en el parque nacional Tairona, disfrutando de la selva y las playas. Llegó a la Guajira en donde compartió con nativos wayú, quienes se rigen por unas normas muy particulares.

 

Estuvo en Medellín para luego alcanzar el Eje Cafetero. Conoció a Camilo en Armenia, en el hostal “Casa Quienvaya”. Itsaso se ofreció a trabajar a cambio de hospedaje. Congeniaron y decidieron crear su propio hostal para mochileros. Adecuaron una antigua casa grande en pueblo de Filandia y, de esta manera, nació “Bidea” en primavera de 2014.

 

La zona del paisaje cafetero es patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Los campesinos van a caballo o en los Jeep Willys. Se cultiva café y plátano. El clima es primaveral, siempre gozan de una temperatura de 20 a 23 grados. Por las mañanas hace sol y por las tardes llueve. Es el primer destino turístico para los colombianos.

 

Desde el hostal “Bidea”, en el valle de Cocora, parten diferentes trekkings que durante 3 o 4 días suben hacia los páramos, a 4.000 metros de altitud.

 

También se encuentra cerca el parque regional natural Barbas-Bremen, con monos aulladores y aves como la pava caucana.

 

Itsaso Urkiaga estuvo en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas”. Se emitió el viernes 1 de enero de 2016.

www.bideahostal.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735430/luis-pancorbo-ano-nuevo-en-sudan-navidades-en-cuba

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *