Josu Larrabeiti y Ana Luja, vuelta a África en coche. Parte I: Euskadi-Angola.

Josu Larrabeiti y Ana Luja están acostumbrados a realizar grandes travesías terrestres en su propio vehículo. Han girado alrededor del orbe, atravesado toda América y dado dos vueltas a África. En autobuses, tren, barco y bicicleta se fueron desde Bilbao hasta Tokio en el verano de 2015. Esta vez nos relatan su segunda vuelta al continente africano (2012-2015). En una camioneta pick-up adaptada como vivienda, partieron de Euskadi para bajar por la costa occidental de África hasta Sudáfrica para volver hacia el norte por la costa oriental.

El primer gran viaje que realizaron Ana Luja y Josu Larrabeiti en su coche fue la vuelta a África entre 1991 y 1994. En Zimbabwe se quedaron un tiempo impartiendo clases.

 

En 2012 quisieron repetir. Acondicionaron como vivienda una camioneta pick-up con cama plegable, lavabo y cocina.

 

Salieron en octubre de 2012 dirección hacia Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania y cuando llegaron a Malí, en diciembre, se adivinaba la guerra civil. Fueron hasta Bamako escoltados por gendarmes.

 

Siguieron por Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria (la transitaron durante una semana), Camerún, donde visitaron el santuario de primates de Limbe dirigido por la primatóloga Ainare Idoiaga. Ascendieron al Monte Camerún.

 

La República Democrática del Congo la pasaron en un día. En el Congo Brazzaville convivieron con los pigmeos.

 

Angola fue el país que más les gusto. Hicieron acampada libre sintiéndose seguros a pesar de ser un país que ha salido de una guerra civil. Llegaron al parque nacional de Iona, una zona muy remota del sur de Angola en donde algunos de sus habitantes nunca habían visto un coche. Tal es así que en una ocasión quisieron acceder a su interior por la ventana.

 

En el parque nacional del Kalahari, en Botswana, acampaban en mitad de la sabana rodeados de antílopes, ñúes, avestruces, jirafas, leones y hienas. El radio de acción de día es de tres metros alrededor del coche. A la noche se encerraban pues eran alimento para las fieras. Dos noche las compartieron con una manada de 12 leones. Cuando les quisieron morder los neumáticos arrancaron y se fueron.

 

Ana Luja y Josu Larrabeiti estuvieron en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” emitido el 27 de diciembre de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3735384/josu-larrabeiti-y-ana-luja-vuelta-a-africa-en-coche-tirich-mir-1976

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *