Levando Anclas, miércoles 6 de enero de 2015.Gambia. Antártida. Kayak en Nepal. Lugares sagrados.

Bienvenidos a Levando Anclas, un programa de Radio Euskadi que se emite los domingos y festivos de 10 a 12 de la noche. Enseguida conversamos con Sebastián Gossati, un argentino que vive en Andalucía. En 2007 se fue a Gambia, conoció la cooperación de los médicos cubanos, la lucha de los maestros locales y, con el tiempo, creó la onegé Nakupenda Sana para la escolarización de las niñas. Sebastián baja periódicamente por tierra hasta Gambia donde suele permanecer varios meses. José María Valpuesta es un científico vizcaíno, autor del libro “Los peces del fin del mundo”. Es la crónica de un viaje a una de las bases antárticas de Estados Unidos con el fin de investigar unos peces que se sumergen en aguas inferiores a los 0 grados. Fermín Pérez Larrea y Mikel Sarasola son dos expertos kayakistas en aguas bravas. Regresan de remar en el Humla Karnali, un río apenas explorado en el norte de Nepal, una región aislada por sus grandes desniveles. Galo Aparicio es el autor de un volumen ilustrado con grandes fotografías a color sobre “Lugares sagrados del mundo”. Nos acerca a Machu Picchu, las líneas de Nazca y nos relata su reciente estancia en Tokio.

SEBASTIÁN GOSATTI AMA MUCHO A GAMBIA.

 

Sebastián Gosatti residía medio año en Gambia hasta que en el último viaje se quedó embarazada su mujer y ahora espacian más sus visitas.

 

Era presidente de Casa Argentina en Fuengirola, en la malagueña Costa del Sol. Colaboraba con un comedor social en Mendoza (Argentina). En 2006 llevó dinero a un orfanato en Thika, cerca de Nairobi y se quedó enganchado por el continente africano. Al año siguiente fue a Gambia. En el transcurso de un mes contactaron con médicos cubanos que actúan sobre el terreno, con maestros locales y diferentes asociaciones sociales. De esta manera nació Nakupenda Sana que en suahili significa “yo amo mucho”.

 

Apoyan con becas a 140 niñas en sus estudios. Entregan sacos de arroz a las familias. Siete de cada diez mujeres adultas en Gambia no saben leer.

 

Sebastián Gosatti, junto con su familia, suele bajar por tierra periódicamente a Gambia. Publica “Zapatos rotos”, pequeños relatos de historias humanas vividas en Gambia.

 

JOSÉ MARÍA VALPUESTA ESTUDIA LOS PECES DEL FIN DEL MUNDO.

 

José María Valpuesta (Zamora, 1959) se crió y estudió en Bizkaia. Es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Durante la primavera de 2010 fue invitado por científicos de Estados Unidos a una de sus bases antárticas para estudiar unos peces antárticos denominados nototenoides, que viven a temperaturas por debajo de los 0 grados. Para llegar hasta el continente de hielo tuvo que navegar a través del estrecho de Drake.

 

José María Valpuesa Moralejo es autor de “Los peces del fin del mundo”. Edita Opera prima.

 

FERMÍN PÉREZ LARREA Y MIKEL SARASOLA, DESCENSO EN KAYAK DEL HUMLA KARNALI EN NEPAL.

 

Fermín Pérez Larrea (guía de aguas bravas) y Mikel Sarasola (especialista en kayak extremo) junto con Nacho Cinto y Asier Alemán, han remado el Humla Karnali, el río más grande de Nepal.

 

La zona de Humla está frontera con Tíbet, es un lugar muy remoto a donde las carreteras no llegan y sus habitantes visten de manera tradicional. Su orografía es un continuo sube y baja con montañas entre cinco mil y siete mil metros.

http://bikayak-bidaiak.blogspot.com.es/

 

http://mikelsarasola.blogspot.com.es/

 

Contacto con Fermín Pérez Larrea: www.riverguru.es

 

 

GALO MARTÍN APARICIO, POR LOS LUGARES SAGRADOS DEL MUNDO.

 

Galo Martín Aparicio es periodista y autor de guías de viaje de la editorial Anaya. Vivió durante tres años en China (2009 a 2011) entre Pekín y Shangai. Nos habla de un libro de gran formato de su autoría, “Lugares sagrados del mundo” en el que hace hincapié en lugares en donde ha estado como Machu Picchu o las líneas de Nazca, las cuales ha sobrevolado en avioneta.

 

Además, recién llegado de Tokio, nos comenta algunas cuestiones que le han impactado como el silencio en una ciudad de 20 millones de habitantes, el buen funcionamiento del metro, el uso del coche eléctrico y el arte erótico del Suhunga.

 

“Lugares sagrados del mundo” edita Anaya touring.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3745890/los-peces-del-fin-del-mundo-descenso-en-kayak-del-humla-karnali

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *