José María Valpuesta investiga los peces del fin del mundo.

José María Valpuesta Moralejo (Zamora, 1959) se crió y estudió en Bizkaia. Es doctor en Ciencias Biológicas y profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cientificas (CSIC). Durante la primavera de 2010 fue invitado por científicos de Estados Unidos a una de sus bases antárticas para estudiar los peces notenoides, que viven a temperaturas por debajo de los 0 grados. Para llegar hasta la península Antártica navegó a través del Estrecho de Drake. Esta expedición científica la recoge en el libro “Los peces del fin del mundo”.

Con un año de edad, José María Valpuesta ya estaba instalado en Sondika (Bizkaia). Estudió la carrera de Biología e hizo la tesis en la Universidad del País Vasco. La estancia postdoctoral fue en el laboratorio de biología molecular en Cambridge (Inglaterra).

Uno de sus grandes deseos se hizo realidad cuando fue invitado a participar en una expedición científica a la base americana Palmer, en la península Antártica. Debía de investigar las proteínas de los notenoides, unos peces con unas características únicas de acondicionamiento a bajísimas temperaturas.

Acudió a Punta Arenas para embarcarse. Aprovechó la ocasión para hacer excursiones a la Patagonia. Visitó Puerto del Hambre, fundada en 1584 por Pedro Sarmiento de Gamboa quien hizo un intento de colonización pero sus habitantes perecieron de inanición.

Para llegar al continente antártico, José María tuvo que navegar por el paso de Drake, al sur del cabo de Hornos.

Una vez en el continente de hielo, con la ayuda de pescadores, capturaron los peces para su posterior estudio.

En “Los peces del fin del mundo” José María Valpuesta relata la aventura vivida, recuerda la historia de estos lugares tan extremos del sur del planeta, así como los personajes que conoció entre los científicos y pescadores antárticos, muchos de ellos de personalidad extraordinaria.

José María Valpuesta ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el miércoles 6 de enero de 2015.

“Los peces del fin del mundo” edita Opera Prima.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3745890/los-peces-del-fin-del-mundo-descenso-en-kayak-del-humla-karnali

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *