“El capitán del Arriluze”. Las aventuras de un mercante al inicio de la Guerra Civil Española.

A Luis de Lezama (Amurrio, Álava, 1936) lo que más le ilusionaba de niño, en el Bilbao de la postguerra, era contemplar los barcos y la tarea de los marineros. Pensaba que sería una gran aventura que le raptaran en un barco y, de esta manera, recorrer mundo. Luis era nieto de Poli Barañano, un capitán de la marina mercante que naufragó al inicio de la Guerra Civil. Luis nunca lo conoció pero con el tiempo se documentó y recogió diferentes testimonios personales. De esta manera nace la novela “El capitán del Arrilize”. Cuenta la vivencia de la tripulación de este buque de carga, el primero en enfrentarse al blindaje franquista en el mar.

Poli Barañano se había labrado la fama de experto y buen marino. Era capitán de la marina mercante nacido en Sestao (Bizkaia). Tenía 51 años cuando decidió hacerse copropietario del “Arriluce”, buque del cual estaba enamorado. Fue construído en Southampton (Inglaterra), el 20 de noviembre de 1892. Llegó a Bilbao en junio de 1917. Tenía 275 metros de eslora y 11.40 metros de manga. Se movía a la búsqueda de mercancías a granel: minerales, cereales, abonos, azúcar, sal, chatarra, madera, etc. Navegaba por el Mediterráneo y el Atlántico.

Poli Barañano era un romántico porque compró el barco poco antes de que estallara la Guerra Civil. En el primer viaje, llevaba en las bodegas una misteriosa carga y en los camarotes a una singular viajera: la actriz Margarita Xirgú, musa de Federico García Lorca. La guerra se inició cuando navegaba por el estrecho de Gibraltar. Los rebeldes franquistas se quisieron adueñar del barco en plena navegación por la costa portuguesa.

Poli Barañano terminó preso y fusilado tras salvar a su tripulación.

Luis de Lezama ha recorrido los lugares de travesía del Arriluze y reconstruído todas sus vicisitudes.

Luis de Lezama es periodista, sacerdote y emprendedor hostelero. Terminó la carrera de periodismo en 1972. Ese mismo año recibió el premio Ondas. Ha trabajado en Radio Popular, en la SER y la COPE. Fue reportero de la agencia EFE en donde cubrió “La Guerra de los Seis días” en Palestina y estuvo en Uruguay con el recibimiento de los supervivientes protagonistas del libro “¡Viven!”, el equipo de rugby uruguayo que se estrelló en un avión en los Andes.

 

Autor de cinco libros de ensayos y tres novelas: “El traje de luces” (1998), “La rosa de David” (2005) -sobre su incursión en “La Guerra de los Seis Días” en Palestina- y “El capitán del Arriluze”, de la que se prepara la tercera edición.

 

Como sacerdote, creó en 1974 la Taberna del Alabardero en Chinchón para dar trabajo a los jóvenes. Hasta el presente son 22 restaurantes con establecimientos en Miami y Washington. En 1996 creó la fundación y de ahí surgieron cuatro escuelas de hostelería en Sevilla, Málaga, Madrid, Tarazona y una on line en las que enseñan la profesión a miles de alumnos.

Luis de Lezama interviene en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de enero de 2016.

“El capitán del Arriluze” edita Plaza Janés.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3754432/luis-de-lezama-el-capitan-del-arriluze-retratos-a-grandes-simios

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *