Isabel Muñoz, retratista de los grandes simios.

La fotógrafa Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) ha alcanzado fama internacional como retratista del cuerpo humano reflejando la belleza escultural de bailarinas, toreros, artistas del circo y luchadores de artes marciales. También se ha interesado por los orígenes del ser humano en un anterior proyecto en el que captó con su cámara fotográfica a etnias de Etiopía y Papúa Nueva Guinea apartadas de la civilización. Ahora ha querido dar un paso más y se ha acercado a nuestros más antiguos antepasados representados por los grandes simios. Durante tres años, se ha dedicado a esta tarea recorriendo las principales reservas naturales de bonobos, chimpancés y gorilas en la República Democrática del Congo, y de orangutanes en Borneo.

 

Isabel Muñoz recuerda cómo de niña quedó impresionada al ver a Copito de Nieve, el gorila albino, en el zoo de Barcelona. Le impactó cómo posaba ante su cámara sin dejar que nadie le robara el protagonismo.

 

En 2012 Isabel Muñoz inició el proyecto de retratar grandes simios en el zoo de Madrid, donde quedó fascinada por la mirada penetrante de gorilas como Wet o Malabo, el macho alfa, que le hechizó. Fue entonces cuando emprendió el camino hacia las reservas naturales de bonobos, chimpancés y gorilas en la República Democrática del Congo, y de orangutanes en Borneo.

 

Isabel Muñoz quiso ganarse la confianza de los primates. Pasó ratos largos con ellos y, de esta manera, ha logrado plasmar en fotos en blanco y negro un álbum de familia. Compartió con ellos sentimientos y emociones. Aprendió mucho de su manera de ser y comportarse que le recuerdan tanto a la de los humanos.

Isabel Muñoz aboga por que el concepto de derechos humanos se extienda a todos los grandes simios.

Isabel Muñoz ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 11 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3754432/luis-de-lezama-el-capitan-del-arriluze-retratos-a-grandes-simios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *