Itziar Martija. El Grand Tour. Italia, el “Erasmus” del siglo XVIII.

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao presenta una exposición temporal en la que se recrea el viaje de la aristocracia británica en el siglo XVIII a Italia, para completar su formación educativa. En la muestra se señalan las rutas y forma de transporte para llegar a su destino, Florencia, Venecia, Roma y Nápoles. Se observan objetos y piezas de arte, tales como esculturas, entre ellas “Laocoonte y sus hijos”, una de las obras más características del periodo helenístico encontrada el 14 de enero de 1506 y que exactamente hoy cumple 510 años. Es una de las piezas más importante de los Museos Vaticanos.

Los estudiantes aristócratas ingleses emprendían el Grand Tour camino a las bellezas del arte italiano. Cruzaban el Canal de la Mancha para llegar hasta París. Por caminos en malas condiciones, los carruajes debían salvar los Alpes. Una vez en Italia, las ciudades más visitadas eran Florencia, Venecia, Roma y Nápoles. En la ruta compraban grabados y antigüedades.

En el Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao se sigue el itinerario del Grand Tour a través de las cartas de Lady Q, un personaje ficticio que sirve para conocer el Grand Tour a través de los ojos de una mujer de la época.

Nos presenta la exposición Itziar Martija, responsable del Servicio de Educación del Museo de Reproducciones de Bilbao.

El Grand Tour se puede ver hasta el 22 de mayo de 2016.

Itziar Martija ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 14 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3763252/trekking-por-las-torres-del-paine-grand-tour-italia-siglo-xviii

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *