Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman hallan un sarcófago intacto en Luxor.

Los arqueólogos Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman han terminado con éxito la séptima campaña de excavaciones en la tumba del visir Amen-Hotep Huy en la necrópolis de Asasif en Luxor, la antigua Tebas. En la sexta campaña (octubre-diciembre de 2014) descubrieron un sarcófago intacto con el cuerpo momificado de una cantora del dios Amón en su interior. En esta ocasión (octubre-diciembre 2015) han procedido a la apertura de un nuevo sarcófago jamás tocado desde hace tres mil años. Se trata de la tumba de Anj ef Jonsu, un sacerdote y escriba del dios Amón Ra. Se ha encontrado en un estado de conservación excepcional, propio de los descubrimientos egipcios de finales del siglos XIX.

 

Francisco Martín Valentín es director del Instituto de Estudios del Antiguo Egipto. Junto con la egiptóloga Teresa Bedman dirige la excavación de la necrópolis del visir Amen-Hotep Huy. Iniciaron la primera campaña en 2009. Se trata de una tumba-tiemplo de tres mil años de antigüedad. Es un patio con una capilla con un total de 900 metros cuadrados.

 

Excavando en el suelo de patio original han encontrado la tumba de Anj ef Jonsu, una momia vendada con lienzo, acompañada de objetos. Además han dado con una estructura nueva: una rampa que puede dar sorpresas en la próxima campaña pues quizás se dirige a la mismísima tumba del visir.

 

Amen-Hotep Huy fue un alto cargo político que mando construir su tumba bajo una capilla de 500 metros cuadrados y 30 columnas recuperadas en la actualidad por los arqueólogos. El patio adyacente se convirtió un lugar santo donde fue enterrada posteriormente más personalidades religiosas como demuestra el hallazgo de los sarcófagos de la cantora de Amón y de uno de sus sacerdotes.

 

Francisco Martín Valentín y Teresa Bedman han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 12 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3757452/siguendo-a-mandela-por-el-rio-gambia-chris-stewart-en-la-alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *