Libro enciclopédico sobre “La Kantera”. 25 años del skatepark de Getxo.

“La Kantera 1987-2015” es un libro de gran formato de 360 páginas en donde se recopilan los 25 años del skatepark más veterano del Estado español y uno de los más reputados internacionalmente. Por sus pistas han pasado generaciones de chavales que han hecho del skate una forma de vida. El patín y la calle han sido su libertad y diversión. “La Kantera” está situada frente a la playa de Arrigunaga en Algorta (Getxo). Jon Amiano, Fernando Elvira y Javier Mendizabal son los autores de esta obra autoeditada donde se recopilan infinidad de testimonios, anécdotas, fotografías y dibujos. Sirve como reflejo sociológico de la juventud de Getxo y su pasión por el patín.

En la introducción de “La Kantera 1987-2015” leemos: “A finales de 1987, gracias a la iniciativa y la lucha de un grupo de surfers y skaters pioneros, comenzó la construcción del skatepark de Arrigunaga, La Kantera, naciendo así el primer skatepark de Euskal Herria. 25 años más tarde La Kantera es un skatepark mundialmente reconocido y uno de los lugares más emblemáticos del skateboarding. Referencia indiscutible de estilo, de skate radical y de creatividad.”

A finales de la década de 1970 varios skaters de Algorta hicieron una manifestación para pedir una instalación. Se engancharon unos 30 “surfers de asfalto” de un Land Rover y se pasearon con esta forma de protesta por la calles. La construcción del skatepark supuso una revolución para este deporte en todo el País Vasco.

Fue el tercero en el Estado español después de uno en Barcelona y otra en Puerta de Hierro en Madrid. Ambos ya no existen.

A finales de la década de 1980 llegaron a Algorta skaters profesionales de renombre internacional. Nunca se había visto nada igual. Sus exhibiciones supuso un fuerte empuje e inspiración para los locales.

También se hicieron muy populares las bajadas a la playa de Arrigunaga por una cuesta muy pronunciada. En la Noche de San Juan se juntaban todos los aficionados y hacían una fiesta que con el tiempo fue multitudinaria.

Con el cambio de siglo se construyo en la instalación una piscina diseñada por Txus Domínguez, uno de los skaters, pertenecía a la generación más veterana. Fue la primera de este estilo en Europa.

Joa Amiano estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el viernes 15 de enero de 2016.

Para conseguir “La Kantera 1987-2015”: www.lakanterabook.bigcartel.com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3766096/aura-tazon-el-mundo-inmenso-jon-amiano-historia-del-skate

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *