Aitor Galarza al encuentro del águila pescadora “Mandela” en el río Gambia.

Aitor Galarza es doctor en Biología y dirige el proyecto de reintroducción del águila pescadora en la reserva de la biosfera de Urdaibai. Uno de los ejemplares se ha bautizado con el nombre de “Mandela”. Se le colocó un transmisor satelital para poderlo seguir virtualmente en su migración hacia África. Su vuelo fue rápido, salvando con agilidad e inteligencia innata múltiples obstáculos. Aitor quiso fotografiarle en su nuevo destino y, para ello, se desplazó a Senegal y Gambia. La misión que se encomendó no era tarea fácil. “Mandela” es muy inquieto y además se toparía con las trabas y sobornos de la policía de Gambia.

El 14 de noviembre de 2015 Aitor Galarza contrataba una embarcación para recorrer una parte del Parque Nacional del delta del Saloum en Senegal. Es una red de canales de agua salobre con más de 200 islas, bosques frondosos de mangle y zonas costeras atlánticas. Se trata de un hábitat conocido por ser muy propicio para la invernada del águila pescadora. Gracias al transmisor satelital que porta, Aitor sabía que “Mandela” ha visitado el lugar en dos ocasiones. Llegó a contabilizar 35 ejemplares pero ninguno es el que busca.

 

Al día siguiente pasó la frontera hacia Gambia. Una mujer policía le pidió dinero descaradamente. Pasó tres controles y en un par de ellos le exigieron un soborno pero se hizo el sordo y le dejaron pasar.

 

A veces se desorientaba y no sabía muy bien en qué dirección podía estar “Mandela”. Pasaron los días y después de varias contratiempos decidió hacer el último intento.Tuvo la suerte de distinguirlo con los prismáticos ya que observó su antena transmisor. En menos de un minuto, se echó a volar y le perdió de vista. Poco después lo divisó nuevamente y tuvo la oportunidad de sacarle varias fotos. ¡Misión cumplida!

 

Aitor Galarza estuvo en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 12 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3757452/siguendo-a-mandela-por-el-rio-gambia-chris-stewart-en-la-alpujarra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *