Jose de Viu y Moreu, el Pirineo en 1832.

Jose de Viu y Moreu nació en Torla (Pirineo de Huesca) en 1795, en 1818 se establece como abogado en Jaca, posteriormente le destinan como juez a Badajoz. Debía tener bastante tiempo libre que lo empleaba en escribir. En 1842 publica en Madrid sus dos primeras obras, una de ellas la titulo “Aventuras de una peseta”. Diez años antes fecha el manuscrito sobre “El Pirineo”, una descripción física y sentimental de esta cordillera por ambas vertientes. Se conserva en la Bizkaiko Foru Liburutegia/Bibiloteca Foral de Bizkaia, en Bilbao. Se desconoce como llego hasta allí. La editorial Prames publica por primera vez la obra con una introducción histórica de Julian del Castillo y José María Sánchez Molledo.

“El Pirineo” de José de Viu, se estructura en tres grandes capítulos. El primero y más extenso está dedicado al Alto Pirineo Francés. El segundo, lleva el título de Breve reseña del Alto Pirineo Español, y es el más valorado al contar con menos bibliografía de apoyo. El tercero es Sobre las aguas termales del Alto Pirineo, y en él describe los balnearios .

En general redacta una descripción del Pirineo tanto de su naturaleza como de su historia. En su tarea subió elevado puertos y para orientarse preguntaba a los que transitaban por aquellas sendas no señalizadas, algunas veces se topaba con contrabandistas y bandoleros.

El texto se completa con un croquis del itinerario por el Pirineo central que siguió el autor, además se incluyen cinco acuarelas pintadas posiblemente por el propio José de Viu.

Jose María Sánchez Molledo a transcrito el manuscrito “El Pirineo” para su actual edición. Es doctor en historia con varios libros sobre viajeros como “Viaje alrededor del mundo” de George Anson” personaje del siglo XVIII y “Las memorias de Juan Van Halen” (Polifemo, 2008).

Jose María Sánchez Molledo ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 21 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3782596/maritxu-poyal-y-jesus-vargas-astrofotografia-el-pirineo-1832

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *