Maritxu Poyal y Jesus Vargas Ruiz astro fotógrafos premiados por la NASA.

Maritxu Poyal y Jesus Vargas Ruiz son grandes aficionados a la astronomía y a la fotografía. Se conocieron en la agrupación astronómica Hércules en Cádiz. Pusieron en común sus conocimientos, se fueron comprando cada vez un equipo mejor para captar el universo a través de sus instantáneas y después de 10 años suman 25 premios internacionales y dos de la NASA. Han logrado fotografiar la nebulosa de la estrella AE Aurigae o Estrella Flameante, situada a 1.500 años/luz de la tierra. El martes 10 de noviembre la NASA les reconoció con el premio a la foto astronómica del día, el galardón más deseado por los astro fotógrafos.

Maritxu Poyal es veterinaria nacida en Ibiza con familia en Estella (Navarra) y Jesús Vargas Ruiz es funcionario natural de Cádiz. Unieron sus capacidades para fotografiar la luna, las estrellas, eclipses, cúmulos, planetas, nebulosas y galaxias.

Jesús era radioaficionado y se solía comunicar con la antigua MIR soviética o el trasbordador Discovery americano. Maritxu de niña buscaba planetas y estrellas con los prismáticos, con el primer dinero que gano se compro un telescopio.

En sus inicios como astro fotógrafos subían a la sierra de Grazalema para evitar la contaminación lumínica. Uno de los mejores lugares de la península, el más oscuro, es el pinar de Araceli (1877 m.) en la sierra de Segura. Se suelen concentrar astrónomos y astro fotógrafos.

Maritxu Poyal y Jesus Vargas han intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el jueves 21 de enero de 2016.

www.sky-astrophotography-com

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3782596/maritxu-poyal-y-jesus-vargas-astrofotografia-el-pirineo-1832

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *