Juan Carlos Rey en las islas diminutas de Agalega.

Agalega, La Gallega, son dos diminutas islas arenosas repletas de cocoteros en el océano Indico a 1.100 kilómetros al norte de Mauricio. Juan Carlos Rey practica la “islomania”. Ha sido embajador de la Comisión Europea en Papua Nueva Guinea e islas Salomón, Mauricio, Seychelles y Comores. También fue embajador de la Unión Europea en Timor Este. Aprovecho su residencia en isla Mauricio para en 2006 dar un salto a la Agalega. Para ello tuvo que embarcarse en el único buque que la visita cada seis meses. La experiencia geográfica es tan insólita que escrito el libro “Agalega son dos islas” (Aldine editorial).

Juan Carlos Rey Salgado (Palma de Mallorca 1952) trabajo como oceanógrafo en tareas de investigación marina y pesquera en el Instituto Español de Oceanografía hasta1988, año que entra en la Comisión Europea. En 1996 es nombrado embajador de dicho organismo en Papúa Nueva Guinea e islas Salomón. En 2001 ocupa el mismo cargo   en isla Mauricio, Seychelles y Comores. En 2008 es nombrado embajador de la Unión Europea en Timor Oriental. En la actualidad esta jubilado. Es autor de dos libro: “Arte y cultura de Melanesia” y “Agalega son dos islas”.

 

Luis Pancorbo, en el prologo de “Agalega son dos islas” asegura que Juan Carlos Rey: “Ha sido el primer español del que se tenga noticia en poner el pie en ese atolón”.

 

Juan de Nova fue su descubridor europeo en 1501, nació en Galicia, llego a ser alcalde de Lisboa y un experimentado marino en la flota portuguesa de las especias. Juan Carlos Rey tiene ascendencia gallega por línea materna y le llamaba la atención que un par de islas diminutas en el océano Indico se denominaran “Agalega”, La Gallega”. Asentado en isla Mauricio indago sobre su historia y presente.

 

Ya tenia en su islario particular un buen número de visitas diversas en el océano Indico, sobre todo las más cercanas a isla Mauricio, como el caso de la isla Rodríguez y de otras más distantes del archipiélago de las Seychelles como la alejada Amirantes y la remota Aldabra y la más septentrional Bird island. También estuvo en Madagascar y la tres islas de Comores al igual que Reunión.

 

La situación geográfica de Agalega, alejada de otra tierra, convierten a esta tierra en un lugar único, sin fuentes de contaminación alguna, con baja densidad de población, sin industria local más que la extracción de aceite de coco.

 

Agalega del Norte tiene 12 kilómetros cuadrados y la mitad mide Agalega del Sur. Tiene uno s 300 habitantes que viven de los cocoteros.

 

Agalega pertenecen a la Republica Mauricio. Sale un barco cada 6 meses desde Port Louis. La travesía es de 42 horas con 2 noches para navegar 500 millas. Tan solo existe un único desembarcadero. El barco fondea y se alcanza tierra por medio de unas gabarras.

 

No hay altitudes y están rodeadas de un cinturón de arrecife coralino. A Juan Carlos Rey le impresiono la pureza del agua y el aire.

 

Juan Carlos Rey ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 24 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/3446172/3788232/agalega-una-isla-diminuta-en-el-indico-a-vela-por-el-mediterraneo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *