Agurtzane Belauntzaran y Pedram Yazdani con los Bajao, nómadas del mar.

Los Bajao es una etnia de pescadores nómadas también conocidos como “los gitanos del mar”. Habitan las aguas del Triangulo del Coral formado entre el mar indonesio, filipino y malayo. La periodista Agurtzane Belaunzaran y el fotógrafo Pedram Jazdani viajaron 6 meses por el Sudeste asiático. Una de sus prioridades fue convivir con comunidades bajao en la isla de Sulawesi en Indonesia. Durante 20 días realizaron un reportaje que exponen en el Aquarium de Donosti. Es una muestra con 18 fotografías y un video que se pueden ver hasta el 16 de febrero de 2016.

 

Agurtzane Belauntzaran es de Berrobi (Tolosaldea, Gipuzkoa) periodista y guía de viajes en Banoa. Pedram Jazdani es de Kermán (Irán) se instalo en Madrid con 7 años, ingeniero y gran aficionado a la fotografía.

 

Agurtzane ha viajado varias veces en solitario por Sudamérica, con amigos por Malawi y Mozambique y con Pedram en el 2013- 2014 por el Sudeste asiático, en 2014 fueron a Malawi, Tanzania y Uganda y en el 2015 siguieron la Ruta de la Seda en bicicleta por Turquía, Irán y luego Pedram continuo en solitario por Uzbekistán y Kirgistán.

 

Los Bajao son un millón y medio de personas que hasta hace poco eran pescadores nómadas. Vivian en sus barcos a los que denominan “lepa lepa”. En la actualidad se han asentado en casas construidas sobre palafitos en el mar.

 

Agurtzane los conocía de un viaje anterior, en esta ocasión en la compañía de Pedram estaba dispuesta a conocer más a fondo su realidad. Llegaron a las islas de Togean en Sulawesi. Se trasladaron a Kabalutan en donde vive una comunidad de 2.200 personas. Compartieron con ellos las jornadas de pesca.

 

Se sumergen a 20 metros de profundidad a pleno pulmón y están sumergidos durante 5 minutos. Su físico se ha adaptado a su forma de vida bajo el agua. Los niños aprende a nadar antes de caminar. Se rompen el tímpano para no sufrir dolores con los cambios de presión cuando bucean.

 

Agurtzane comenta: “El Triangulo del Coral es conocido también como el amazonas marino. Sus especies marinas (pez Napoleón, pepino de mar, langosta, atún, peces de coral y ostras) son muy apreciadas en mercados extranjeros para uso culinario o decorativo para acuarios o coleccionistas”.

 

La sobrepesca por barcos de otras nacionalidades están esquilmando los fondos. Los bajao se dan cuenta de que el mar ya no es lo que era en otros tiempos.

 

Agurtzane Belauntzaran y Pedram Jazdani ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el lunes 25 de enero de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/3446030/3788246/memorias-del-capitan-biser-los-bajao-gitanos-del-mar

Un pensamiento en “Agurtzane Belauntzaran y Pedram Yazdani con los Bajao, nómadas del mar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *